LONDRES.- Las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron hechas por neandertales, no por humanos modernos, lo que sugiere que nuestros extintos primos estaban lejos de ser incultos.
Un análisis de alta tecnología del arte rupestre en tres cavernas españolas, reveló que las pinturas datan de hace al menos 64.800 años, o 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África.
Eso ubica esta técnica en una época mucho más antigua de lo que se pensaba anteriormente y proporciona la evidencia más sólida hasta el momento de que los neandertales tenían la capacidad cognitiva de comprender la representación simbólica, un pilar central de la cultura humana.
"Lo que tenemos aquí es algo que cambia la idea de que los neandertales eran hombres de las cavernas que arrastraban los nudillos", comentó Alistair Pike, profesor de ciencias arqueológicas en la Universidad de Southampton, quien codirigió el estudio, agregando que "la pintura es algo que siempre se ha visto como una actividad muy humana, así que si los neandertales lo hacían, eran como nosotros".
Aunque algunos arqueólogos ya veían a los neandertales como más sofisticados que lo que el común de la gente cree, la evidencia hasta ahora no había sido concluyente. Con los datos de las tres cuevas en España descritos en la revista Science, Pike y sus colegas creen que finalmente tienen una prueba sólida.
Las obras de arte rupestre en La Pasiega, Maltravieso y Ardales incluyen líneas, puntos, discos y plantillas de mano, y su creación habría implicado habilidades específicas como mezclar pigmentos y seleccionar lugares de exhibición apropiados.
Los neandertales se extinguieron hace unos 40 mil años. No está claro qué los mató, aunque las teorías incluyen una incapacidad para adaptarse al cambio climático y una mayor competencia de parte de los humanos modernos.
Pike cree que si todavía estuvieran vivos hoy, podrían haber desarrollado modos complejos de arte y tecnología. "Si se les hubiera dado el tiempo, los recursos y la población, entonces podrían haber terminado en alguna versión del mundo en el que vivimos hoy".