WASHINGTON.- El sistema informático del gobierno local de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, fue objeto de un ciberataque y los hackers demandaron un rescate en bitcoin, según informaron las autoridades.
El ataque bajo el método de ransomware cerró varias aplicaciones internas y externas de la ciudad, incluyendo las que utilizan los habitantes para pagar las cuentas y acceder a información judicial, detalló la alcaldesa Keisha Lance Bottoms en una conferencia de prensa, agregando que "la situación es muy grave".
Los responsables del gobierno local indicaron que supieron del ataque en la madrugada del jueves, cuando se detectó actividad inusual en sus servidores.
Parte de los datos almacenados de la ciudad fueron encriptados y los piratas informáticos enviaron una nota de rescate para liberar esos archivos. Aparentemente, el rescate asciende a unos 51 mil dólares a pagarse en bitcoin, según investigadores citados por los medios locales.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Interior fueron llamados para colaborar en la investigación.
Durante 2017, esta técnica de ataque informático tuvo dos grandes eventos y para este año, los expertos aseguran que será una de las tendencias que las compañías deberán enfrentar con más frecuencia.
Se cree que esos piratas informáticos utilizaron programas desarrollados por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que fueron filtrados por un grupo que se hace llamar los Shadow Brokers, similar a lo ocurrido durante el año pasado.