EMOLTV

La ballena franca austral pierde el 25% de su volumen corporal durante la lactancia

Este parámetro es fundamental para medir las expectativas de una especie en el futuro, y esta es la primera vez que se mide en estos ejemplares que pierden unos 126 litros de volumen por día.

03 de Abril de 2018 | 12:32 | EFE
imagen
AFP (Archivo)
SYDNEY.- La ballena franca austral pierde alrededor del 25% del volumen corporal tras el parto y en los primeros tres meses de lactancia, tiempo en el que la cría duplica su tamaño, según un estudio científico publicado este martes en la revista científica Marine Ecology Progress Series.

Esta información es muy relevante, ya que el coste de reproducción es un parámetro fundamental para determinar las expectativas de futuro de una especie y el estudio muestra que las hembras de esa ballena (Eubalaena australis) gastan considerables cantidades de energía durante el parto y la lactancia.

Es por ello primordial que las hembras lleguen al periodo de reproducción con la suficiente reserva de energía para sacar adelante el ballenato, según el estudio de la universidad australiana Murdoch.

Para determinar esto, los científicos emplearon drones con los que capturaron 1.118 fotos de 40 madres con sus crías a través de un periodo que varió, según los ejemplares estudiados, entre 40 y 89 días.

El examen de las fotografías permitió medir el volumen de madres y crías y determinar que el ballenato alcanza al nacer unos cinco metros de largo y crece diariamente unos 3,2 centímetros.

"Las crías crecen realmente rápido durante los primeros meses de vida, así que hay un coste energético considerable para la madre durante la lactancia, ya que ella no come en todo ese tiempo y sólo sobrevive con sus reservas corporales [de grasa]", explicó el jefe de la investigación, Fredrik Christiansen, en un comunicado.

De acuerdo a los expertos, la madre pierde unos 126 litros de volumen por día que alimentan a la cría y sostienen sus propias necesidades metabólicas, mientras que el ballenato gana una media de 80 litros de volumen por día.

Christiansen señaló que la pérdida de volumen de la madre es proporcional a la energía que invierte en el ballenato y agregó que las más grandes y largas dedicaban más energía que las más pequeñas y delgadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?