EMOLTV

Un problema técnico de SpaceX obligó a la NASA a retrasar su lanzamiento hasta el miércoles

El Falcon 9 que lleva a bordo el telescopio espacial TESS deberá esperar, al menos, 48 horas para elevarse rumbo a la órbita terrestre luego de que durante las revisiones técnicas se presentara un problema.

17 de Abril de 2018 | 08:45 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA/Goddard Space Flight Center
CABO CAÑAVERAL.- El recién pasado lunes, a las 18:32 horas locales un cohete de la compañía espacial de Elon Musk, SpaceX, debía despegar con uno de los instrumentos más importantes de este año de la NASA: El Satélite de Reconocimiento de Exoplanetas en Tránsito, o TESS, por sus siglas en inglés. Sin embargo, la nave tuvo algunas complicaciones técnicas que obligar a retrasar este trabajo.

Este telescopio llegará al espacio a completar un trabajo que hasta ahora Kepler ha estado haciendo -mayormente- solo: La búsqueda de exoplanetas, y además analizarlos para determinar las posibilidades de albergar vida que tengan estas formaciones que orbitan a otras estrellas en el Universo.

Cuando aún faltaban dos horas para comenzar la cuenta regresiva, SpaceX decidió detener el proceso de su Falcon 9 que estaba listo desde la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, en Florida. De acuerdo a lo informado a través de la cuenta de Twitter de la firma privada espacial, la decisión se debió a problemas no especificados en el sistema de control de orientación del cohete.

En la misma publicación, la compañía de Elon Musk detalló que "nuestros equipos están trabajando ahora para lograr el lanzamiento de la sonda TESS de la NASA para el próximo miércoles 18 de abril", algo que debiese completarse a las 18:51 horas locales (19:51 horas de Chile).

Es precisamente en este lanzamiento que SpaceX busca probar una nueva técnica para recuperar partes de sus cohetes, con un mecanismo que el propio multimillonario catalogó de "alocada", y que utiliza un globo gigante y una estructura inflable para recibir la nave tras posicionar el satélite en órbita.

La misión de TESS es encontrar nuevos exoplanetas, luego de que Kepler registre más de 2.500 formaciones fuera del Sistema Solar, y además, determinar las condiciones de cada una de estas formaciones en el caso que sea posible. Al igual que el telescopio anterior, esta nueva sonda de la NASA utiliza la técnica de tránsito para detectar planetas, es decir, los "ve" cuando pasan por delante de su estrella, disminuyendo la luz que emite momentáneamente.

Este proyecto de la agencia espacial estadounidense espera extenderse, al menos, por dos años y cuenta con una inversión de 337 millones de dólares, y llega justo cuando Kepler está cerca de quedarse sin combustible para continuar la búsqueda de estos cuerpos celestes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?