BEIJING.- Corea del Norte no puede realizar actualmente más ensayos nucleares porque el monte que se encontraba encima de las instalaciones en las que los realizaba se hundió, al menos parcialmente, tras la última prueba en septiembre del año pasado. Esta es la teoría que postula un equipo de geólogos chinos.
Hasta ahora, el portal de noticias especializadas en este país, 38 North, que es parte de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, ha negado esta situación. Según este sitio, algunos de los túneles de la zona de pruebas de misiles han sido cerrados por las autoridades, pero aún existen otros caminos viables para los ensayos.
Por su parte, los científicos chinos detallan que algunos de los terremotos que se produjeron después de las pruebas, serían los responsables de la baja actividad de misiles que ha tenido el país desde la fecha. Uno de estos hechos se extendió durante ocho minutos y medio.
Los investigadores también comentan que "debido al colapso del terreno de ensayos norcoreano, es necesario continuar con la medición de la radioactividad que posiblemente se ha filtrado".
El pasado viernes, el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos y el abandono de las instalaciones de ensayos nucleares. Kim lo argumentó asegurando que se había completado el programa nuclear, y esta semana se reunió con su par surcoreano para negociar una posible desnuclearización de la península y la firma de un tratado de paz duradero.