PARÍS.- La Antártica perdió tres mil millones de toneladas de hielo desde 1992, suficientes como para elevar el nivel del mar de casi ocho milímetros, según un estudio clave publicado este miércoles en la revista Nature.
De acuerdo a los resultados de la investigación, un 40% de este desprendimiento ocurrió en los últimos cinco años. Esto significa que el ritmo de achicamiento de la capa de hielo del continente se triplicó en ese periodo, indicaron los autores de la investigación, un consorcio internacional de 84 científicos.
Si bien la contribución en el aumento del nivel del mar por parte del deshielo antártico sólo alcanza los 7,6 milímetros entre 1992 y 2017, lo que preocupa a los científicos es la velocidad a lo que esto ha ocurrido en los últimos años.
Hasta el año 2012, la pérdida del hielo en la región era responsable sólo de 0,2 milímetros anuales del aumento en el nivel del mar, una cifra que hasta ahora ha aumentado hasta alcanzar los 0,6 milímetros anuales, una cifra que ha dejado "sorprendidos" a algunos de los miembros del consorcio.