WELLINGTON.- Kim Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, podría ser extraditado a Estados Unidos tras cinco años de una persecución legal por sus implicancias en Megaupload, junto a Matthias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato. La decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva Zelanda dada a conocer este jueves (miércoles en la noche de Chile) es un nuevo capítulo en una causa, principalmente, llevada por la violación a los derechos de autor.
Fue en 2003 cuando Dotcom comenzó su primera plataforma de almacenamiento, una que dos años más tarde cambiaría el nombre a "Megaupload", la que era utilizada para compartir online contenido desde diversas partes del mundo. Actualmente el caso que ha llevado el FBI acusa al fundador de la empresa -y sus colaboradores- de infringir derechos de autor, lavado de dinero, piratería informática y crimen organizado.
Con esta investigación impulsada por las autoridades de Estados Unidos, el fundador de la plataforma fue arrestado en 2012, en medio de la celebración de su cumpleaños, junto a Finn Batato, Matthias Ortmann y Bram van der Kolk. Además, la policía de Nueva Zelanda, encargada de la operación, se llevó bienes avaluados en 17 millones de dólares en obras de arte y vehículos.
Si bien Dotcom logró salir bajo fianza de su arresto en la cárcel, ha reiterado durante todos estos años de proceso legal que es inocente de los cargos que lo acusa Estados Unidos, e incluso ha asegurado que operan bajo presiones e influencia política desde los estudios en Hollywood, ya que muchas películas de origen estadounidense eran compartidas por el servicio de almacenamiento.
Desde la orden de Estados Unidos de extradición, que recientemente fue concedida por la Corte de Apelaciones y que los abogados del empresario aseguran que apelarán, Kim ha sido despojado también de su helicóptero -para evitar una posible fuga de la isla-, así como diversos países han decidido congelar su dinero en 63 cuentas bancarias y cerca de otros 30 vehículos se mantienen en custodia policial.
Respecto de los bienes obtenidos durante la detención de 2012, entre los que se encuentran sus vehículos Mercedes-Benz G55 AMG y Toyota Vellfire, fueron regresados al millonario debido a problemas con la legitimidad de la orden utilizada en este procedimiento.
No obstante, con el paso de los años, Dotcom ha tenido que vender gran parte de su colección de vehículos y se cambió de su mansión a un departamento para costear los procesos jurídicos, ya que su equipo legal cuenta con abogados no sólo en Nueva Zelanda, sino también en Estados Unidos y Hong Kong, entre otros países.
Estad decisiones también se deben a que gran parte de sus fondos -principalmente en Hong Kong- fueron congelados en 2012.
De las siete personas involucradas en el caso, hasta la fecha el único que ha admitido el cargo de violación de derechos de autor fue uno de los programadores de la plataforma, Andrus Nomm, de origen estonio, quien fue condenado a una pena de un año de cárcel, la cual ya fue cumplida.