MARYLAND.- Epic Games quedó en el ojo de huracán estos días luego de que Google anunciara a sus usuarios un problema de seguridad de que afecta potencialmente a todos los dispositivos que instalaron el videojuego "Fortnite" en sus primeros días para esta plataforma.
Se trata del mayor temor alzado por los expertos de seguridad cuando el desarrollador del título anunció que su descarga se realizaría desde fuera de la tienda de aplicaciones oficial, Google Play Store. Es una falla de seguridad que está incluida no en el juego, sino en el instalador que las personas deben descargar para acceder a la app final.
Este proceso se realiza desde la página oficial de Epic Games para "Fortnite", el problema es que para instalar el juego final, los usuarios deben autorizar la instalación de aplicaciones fuera de la tienda. Una configuración que viene establecida desde fábrica, precisamente por motivos de seguridad.
Es importante destacar que la ausencia todas las apps que no están en las tiendas oficiales de cualquier sistema operativo -Google Play, para Android, o iOS para Apple- es porque, probablemente, no cumplen con los términos de seguridad mínimos que se establecen aquí. Si bien en el caso de "Fortnite" se presumía que su intención de "saltarse" la tienda era evitar los recortes monetarios, resultó que la seguridad también era un problema.
De acuerdo a un reporte emitido por Google, el instalador del popular videojuego sufría de una vulnerabilidad llamada "man-in-the-disk" que permite a hackers ingresar -a través de la descarga de otras aplicaciones- a los teléfonos e infectarlos, sin siquiera alertar a algún antivirus de la situación.
Si bien Epic Games fue capaz de solucionar el problema en sólo 24 horas tras el anuncio privado de Google, reclamó, a través del sitio Android Central, que el gigante de internet igualmente publicara la información en sólo siete días, no respetando el acuerdo ético internacional de un mínimo de 30 días.
¿Cómo solucionar este problema de seguridad?
Más allá de la batalla entre las dos compañías, lo importante ahora es lograr restaurar la seguridad de los dispositivos Android que se pudieron haber visto envueltos en esta situación, para ello, lo más importante es siempre mantener la restricción de las apps que se descargan.
Es fundamental aclarar que el videojuego "Fortnite" en los teléfonos no es el problema, sino el instalador que se bajó antes para acceder al título en sí.
Para arreglar esto es necesario eliminar la versión anterior de este software y descargar nuevamente el instalador, que fue solucionado desde el viernes pasado en el sitio oficial de Epic Games. Con esto, se elimina la vulnerabilidad creada por el programa.
Como estos juegos muchas veces apuntan a los más pequeños, es importante educar sobre las aplicaciones que se aceptan en los dispositivos y evitar descargas programas que no estén dentro de las tiendas de oficiales, ya que generalmente pueden suponer un riesgo para los teléfonos.