EMOLTV

Quién es Andrea Ghez: La cuarta mujer en la historia en ganar un Nobel de Física

Este martes la estadounidense se adjudicó, junto a dos colegas, el premio por su aporte al "descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia".

06 de Octubre de 2020 | 14:08 | Por Thomas Heselaars
imagen
AP
"Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes en el campo. Es un área que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer", fueron las palabras de Andrea Ghez luego de que la Real Academia de Ciencias Sueca la premiara, este martes, con el Nobel de Física por su aporte al estudio de agujeros negros.

La científica estadounidense, junto al alemán Reinhard Genzel, se adjudicaron el galardón por su descubrimiento de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.

En tanto, el británico Roger Penrose, se llevó la medalla por demostrar, a través de herramientas matemáticas, que la teoría general de la relatividad de Einstein predice la formación de agujeros negros.


De esta manera, Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en ser laureada con el Nobel de Física desde que se comenzó a entregar este premio en 1901.

La astrónoma nació en Chicago en 1965, e inspirada por los alunizajes y las misiones Apolo, obtuvo su licenciatura en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cuando tenía 22 años.

Posteriormente, en 1992, realizó un doctorado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde actualmente oficia como docente.

De acuerdo al perfil de esta misma casa de estudios, cuando joven tuvo dos modelos a seguir. En primer lugar su madre que la animó en cada paso y una maestra de química que "hizo que todo pareciera posible".

Mientras realizaba su doctorado en Caltech, Ghez convenció a su profesor asesor para que le permitiera impartir clases de licenciatura en física bajo el argumento de que eran necesarios modelos femeninos y así impulsar a mujeres a dedicarse a la ciencia.

Sus estudios se han centrado en el análisis de la formación de agujeros negros y durante 30 años ha liderado a un equipo de astrónomos que han registrado el centro de la galaxía.

Esto la llevó a observar que existe un objeto invisible y extremadamente pesado en el centro de la Vía Lactea que hace girar las estrellas de forma vertiginosa, lo que es la mejor evidencia de la existencia de que un agujero negro supermasivo domina el centro solar.

El astrofísico argentino y profesor asociado de la Universidad Católica, Ezequiel Treister, explicó este descubrimiento y lo catalogó como "la evidencia más fuerte que tenemos sobre la existencia de un agujero negro, en este caso un agujero negro supermasivo que vive en el centro de nuestra galaxia".

Asimismo, explicó que "desde que empezaron los grandes telescopios, hace más de 20 años, uno de los objetivos era estudiar qué había en el centro de nuestra galaxia. Ahí, hay dos equipos de Andrea Ghez, de la UCLA, que se enfocó en observaciones con el telescopio Keck, que está en Hawái. Es un telescopio de 10 metros".

"Casi al mismo tiempo, el equipo de Reinhard Genzel, utilizó los telescopios en Chile. Los telescopios de la ESO. Primero con el telescopio MPG en la Silla, en los años 90, y después cuando se inauguró el VLT de Cerro Paranal, se empezó a utilizar para observaciones" agregó.


El especialista destacó que "los agujeros negros supermasivos son los más grandes que conocemos en el universo. En el caso del agujero negro en el centro de la galaxia, que está a 23 mil años luz de distancia, tiene una masa aproximada de 4 millones de veces la masa del sol. El descubrimiento de ese agujero negro en el centro confirma la existencia de los agujeros negros. De ahí la relevancia del descubrimiento".

Por otro lado, Treister catalogó a los ganadores del Nobel como personas "super determinadas. Estas observaciones empezaron hace más de 20 años. Son observaciones muy difíciles. Técnicamente es muy complicado hacer esto. De hecho, se tuvo que inventar tecnología especial para poder observar esto".

"Evidentemente hay una historia de tenacidad, de paciencia, de mucho trabajo y de mucho sacrificio que hay detrás", concluyó.

De esta manera, Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en ganar el premio Nobel de Física. Anteriormente, en 2018, la canadiense Donna Strickland, fue laureada con la medalla por sus aportes en el campo de la física láser. La científica se presentó este año en Congreso Futuro.

Ellas se suman a Marie Curie, que se adjudicó el reconocimiento en 1903 y a Maria Goeppert-Mayer, quien ganó el premio en 1963.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?