EMOLTV

El caso antimonopolio contra Facebook: Cuáles son los pasos que siguen y cuál podría ser su impacto

Esta semana la popular red social de Mark Zuckerberg fue golpeada por una demanda que, aunque podría tardar años en tener un desenlace, podría marcar el camino de otras acciones similares contra Google, Amazon y Apple.

13 de Diciembre de 2020 | 05:39 | AP / Equipo Multimedia Emol
¿Podría Facebook verse forzado a separarse de WhatsApp e Instagram? Eso es lo que busca el gobierno de Estados Unidos en una acción legal antimonopolio presentada el miércoles, el mismo día en que docenas de estados demandaron al gigante tecnológico en términos similares. Cualquiera sea el resultado, expertos esperan una batalla de larga duración, ya que Facebook se defenderá férreamente con sus enormes recursos económicos.

Legisladores de ambos partidos han estado haciendo llamados a una mayor vigilancia a Facebook y otros gigantes de la industria. Argumentan que el enorme poder de mercado de esas compañías está fuera de control, aplastando a la pequeña competencia y haciendo peligrar la privacidad y capacidad de decidir de los consumidores. Facebook insiste que sus servicios proveen beneficios útiles para sus usuarios y que las quejas sobre su poder son equivocadas.

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre lo que significan las acciones tomadas por el gobierno estadounidense en contra de Facebook.

  • ¿Qué es lo que ocurrirá ahora?

    AFP

    La respuesta corta es que habrá que esperar. La batalla iniciada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y los estados puede tardar años en resolverse. Por el momento, expertos piensan que es poco probable que termine en un acuerdo, por lo que habrá una lucha legal hasta el día del veredicto. Ambas partes podrían tomar meses en exponer sobre temas como la divulgación de documentos y otros ítems incluso previos al inicio del juicio.

    Facebook ha estado consciente de la posibilidad de una demanda antimonopolio desde hace algún tiempo y tienen "los recursos para que sea un desafío formidable para los fiscales", asegura George Hay, experto en demandas antimonopolio y profesor de derecho en la Universidad de Cornell. "De lo único que hay certeza es que la demanda por abogados especialistas en casos antimonopolio y economistas va a crecer", agrega.

  • ¿Luego será el turno de Apple y Amazon?

    Los fiscales del Departamento de Justicia están elaborando un caso separado antimonopolio en contra de Google, uno que es similar al que se presentó hace 20 años en contra de Microsoft. En esa oportunidad la empresa perdió, pero logró zafarse de una ruptura luego que una corte de apelaciones se mostrase en desacuerdo con la orden del juez.

    Es posible que más casos de este tipo se presenten. Investigadores del Congreso han pasado meses viendo ángulos para presentar acciones en contra de Apple y Amazon, además de Facebook y Google, y han citado a los CEO de las cuatro compañías a testificar. La FTC y el Departamento de Justicia han estado investigando a Amazon y Apple, respectivamente.

    Por estas razones, no se puede descartar que tres o incluso las cuatro compañías puedan ser llevadas a la justicia.

  • ¿Facebook se tendría que despojar de Instagram y WhatsApp?

    EFE

    Lo que buscan los fiscales del gobierno es exactamente eso. Pero puede ser más difícil de lo que parece.

    La FTC argumenta que Facebook ha urdido una "estrategia sistemática" para eliminar a su competencia, incluyendo la compra de sus rivales de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014. Facebook califica los argumentos del gobierno como "historia revisionista" que castiga a los negocios prósperos, remarcando que la propia FTC autorizó las adquisiciones de Instagram y WhatsApp años atrás.

    Si bien lo que dice Facebook es correcto, expertos legales aseguran que no tiene mucha relevancia, al menos desde el punto de vista jurídico. Las aprobaciones de la FTC años atrás, no imposibilitan que éstas sean reexaminadas o incluso revertidas. Aún así, es algo complejo.

    "Puede ser que, si la corte está de acuerdo con la teoría del gobierno en el caso, el despojo sea el único camino para remediar el daño anticompetitivo", afirma Daniel A. Lyons, profesor de derecho y experto en temas de monopolio en el Boston College. "Pero las cortes tradicionalmente dividen compañías sólo como último recurso, porque desintegrar dos entidades fusionadas es difícil. En este caso, sería deshacer una década de integración", agrega.

    Facebook no opera las tres compañías como negocios separados y ha estado integrando funciones de Instagram y WhatsApp en su plataforma principal. Por ejemplo, ahora los usuarios pueden acceder a mensajes enviados por cualquiera de esas dos aplicaciones a través de Messenger.

  • ¿Un quiebre sería bueno para los usuarios?

    Reuters

    En el corto plazo: probablemente no. En mediano a largo plazo: quizás.

    Cualquier quiebre involucraría deshacer años de integraciones técnicas, lo que no es una tarea fácil de desarrollar. Y una separación casi inevitablemente crearía problemas que podrían molestar a los usuarios, desde la pérdida de funciones añadidas por Facebook a problemas técnicos, a medida que los ingenieros trabajan en el código interno de las aplicaciones.

    Cuando Facebook compró Instagram, la aplicación era sólo una fracción de su tamaño actual, con apenas 30 millones de usuarios; hoy ya tiene más de 1.000 millones. Ofrecía una app simple que los usuarios valoraban, aunque no generaba ninguna ganancia. Facebook desde entonces ha añadido nuevas características, como chats, "historias" que desaparecen, la posibilidad de hacer compras, o también crear y ver videos de mayor duración.

    Aunque algunos usuarios antiguos de Instagram se burlaron de estas adiciones, otros han llegado a apreciarlas y podrían extrañarlas si desaparecieran.

    WhatsApp ha permanecido más fiel a sus orígenes, pese a que Facebook tiene grandes planes en camino para esta aplicación de mensajería. Por ejemplo, poder hacer compras. Facebook argumenta que ninguna de estas dos aplicaciones sería lo que es hoy, si no hubiesen recibido los vastos recursos para expandir sus funciones, mejorar la seguridad y moderar contenido.

    Pero un Facebook post-quiebre podría mantenerse tan ocupado intentando llenar los vacíos que dejarían Instagram y WhatsApp, que algunas startups bajo su sombra podrían florecer con sus propias innovaciones, lo que podría resultar beneficioso para los usuarios.

  • Dados todos sus problemas, ¿cómo Facebook sigue creciendo?

    Facebook tiene 2,7 mil millones de usuarios, la mayoría de ellos fuera de Estados Unidos. En 2012, cuando compró Instagram, tenía 1.000 millones. Aunque el crecimiento ha disminuido, nada ha logrado revertir la tendencia, ni las preocupaciones sobre privacidad, el abuso o desinformación, las críticas sobre el poder y dominancia, ni tampoco las acusaciones sin pruebas sobre una supuesta tendencia en contra de los conservadores.

    Incluso cuando las personas declaran que se salen de Facebook, usualmente terminan volviendo. Y aún existe suficiente gente en el mundo, especialmente fuera de Estados Unidos y Europa, que se suma y termina compensando las salidas.

    Por supuesto que la adquisición de Instagram y WhatsApp ha ayudado a Facebook a atraer más gente a su "familia de aplicaciones". Es muy fácil unirse a Facebook y no es tan simple salirse, no sólo desde un punto de vista técnico, sino también porque sus contactos están ahí, sus fotos, recuerdos y la posibilidad de mantener a la vista a ex parejas o compañeros de curso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?