EMOLTV

La sexualidad también vive su crisis

Hombres y mujeres están en pleno reacomodo de sus roles y de su identidad de género. Y eso está generando complicaciones en su vida sexual.

17 de Agosto de 2007 | 10:04 |
imagen
La II Encuesta de Calidad de Vida y Salud -que el Minsal dio a conocer en julio- mostró que los hombres, en promedio, le ponen una nota "5,9" a su vida en pareja; y las mujeres, un "5,8". Y cuando les preguntaron por su vida sexual, ellos respondieron: "5,8" y ellas, "5,5".

Los cambios que está viviendo la pareja y el estrés al que están sometidos hombres y mujeres "tensionan la comunicación entre ambos, lo que inevitablemente se traduce en dificultades sexuales", señala el psiquiatra y psicoanalista Gabriel Dukes, director del Centro Chileno de Sexualidad Humana.

"Una buena sexualidad requiere de tiempo, tranquilidad e intimidad", apunta la psicóloga Mariely Said. "Pero el exceso de actividades, de compromisos y las altas expectativas de logros profesionales son una fuente de tensiones en la pareja, lo que va desgastando la comunicación, empobreciendo el deseo y desmotivando la vida sexual".

De hecho, en el estudio "Madres, roles y estrés", las mujeres que se autopercibían con altos niveles de estrés eran las que mostraban menor satisfacción en materia sexual.

La falta de comunicación y de intimidad amenaza a una buena sexualidad. Y eso suele ocurrir cuando hombres y mujeres "tienen visiones distintas de lo que debe ser la vida de a dos", apunta Gabriel Dukes.

"Puede haber discordancia en el orden de prioridades que cada uno le asigna a la pareja. Uno puede ser más individualista y otro más centrado en la familia. Y esas discrepancias se dan sobre todo hoy, cuando hay múltiples formas de vivir en pareja".

Todo ello, agrega el psiquiatra, puede llevar a trastornos de la sexualidad. "A veces, las dificultades matrimoniales aparecen en la forma de disfunciones sexuales. Y, en sentido inverso, los problemas sexuales pueden producir tensiones en la pareja, pero ambas situaciones tienen solución con un tratamiento que integre las diversas dimensiones de la relación".

La psicóloga Mariely Said apunta que están aumentando los casos de falta de deseo sexual en el hombre. Ella relaciona esto con el cambio en los roles. "El hombre se siente disminuido y menoscabado frente a una mujer poderosa, competente, fálica".

Por otro lado, a medida que la mujer se ha ganado "el derecho al placer", los hombres se sienten más exigidos. "La eyaculación precoz siempre ha existido, pero ahora los que la sufren están consultando mucho más. Y también se está dando toda una cultura del 'rendimiento sexual' (vía medicamentos que estimulan la erección), en la que se busca una eficiencia que a veces tapa las causas profundas que están produciendo el problema", señala Gabriel Dukes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?