EMOLTV

¿Jaqueca por ayuno religioso? Ciencia podría dar la cura

26 de Enero de 2010 | 15:54 |
imagen
Nueva York.- Todos los años millones de judíos ayunan en su día más sagrado, Yom Kippur, mientras que otros millones de musulmanes lo hacen durante el mes de Ramadán. Y cada año hasta un 40 por ciento de quienes realizan esta práctica sufren serios dolores de cabeza.

Pero dada la prohibición religiosa contra la ingesta de cualquier alimento por vía oral, es poco lo que estos fieles pueden hacer hasta que el ayuno termine.

Los musulmanes pasan todo el día sin comer por un mes y lo hacen durante la madrugada al levantarse y por la noche, mientras que los judíos mantienen el ayuno por 25 horas.

Ahora un equipo de investigadores en Israel, quienes escriben en la publicación "Headache", podrían tiener una solución: un primo del Vioxx (rofecoxib), el medicamento que Merck retiró del mercado de Estados Unidos en septiembre del 2004 porque aumentaba los riesgos de ataque cardíaco y otras complicaciones serias.

El medicamento, el etoricoxib (Arcoxia), también producido por Merck, está aprobado en varios países europeos y en Israel, pero en el 2007 no recibió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos porque funciona del mismo modo que el Vioxx.

El doctor Michael Drescher, del hospital Hartford en Connecticut, y colegas suyos de dos hospitales en Israel reclutaron a más de 200 voluntarios antes del Yom Kippur en octubre del 2008.

Poco antes de la festividad, la mitad tomó etoricoxib, y a la otra mitad se le suministró placebos inocuos. Ni los voluntarios ni los investigadores sabían quién había tomado qué hasta después del estudio.

Entre los 195 participantes del experimento que respondió a un cuestionario después de las celebraciones, aproximadamente un 36 por ciento de los que habían tomado etoricoxib presentaron dolores de cabeza, comparado con un 68 por ciento de los que habían tomado el placebo.

Los que tomaron el etoricoxib también experimentaron dolores de cabeza menos severos, y les costó menos ayunar.

El dolor de cabeza durante Yom Kippur es un fenómeno bien documentado pero sus causas no son claras. Los doctores sospechan que se trata de la abstinencia de la cafeína, la nicotina, el exceso de sueño y la deshidratación.

Religión versus salud

Drescher afirmó a Reuters que el ayuno no permite a las personas empezar a tomar medicamentos pero "existen remedios populares, incluyendo los supositorios, aunque realmente no hay una buena solución".

De hecho, existe un libro entero sobre cómo tratar condiciones médicas durante el Yom Kippur, observó el doctor Edward Reichman, un profesor adjunto en la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, y un rabino y médico especializado en ética sanitaria.

Debido a las 25 horas de ayuno, el equipo de Drescher se dio cuenta de que se necesitaba un medicamento para el dolor de cabeza cuyo efecto no pasara rápidamente. La mayoría de los calmantes sólo duran 12 horas o menos, pero el dolor de cabeza causado por el Yom Kippur alcanza a durar unas 15 ó 16 horas.

Eso llevó a Drescher y a un colega al Vioxx, que posee lo que muchos científicos describen como una larga vida en promedio -17 horas-, lo que significa que funciona pormás tiempo.

Antes de su estudio, sin embargo, consultaron "cada fuente rabínica creíble" respecto a si tomar un medicamento para evitar dolores de cabeza iría en contra de la esencia del ayuno. Dijeron, para acuñar una frase, que era kosher.

"Los rabinos nos dijeron que no se trata de sufrir. Se trata de despegarte del día a día", explicó Drescher.

Cuando realizaron un estudio del Vioxx durante Yom Kippur en septiembre del 2004, vieron resultados similares a los del informe actual. Pero a sólo días del estudio, Merck retiró la droga del mercado.

Luego los investigadores dieron con el etoricoxib, que según Drescher tiene una vida promedia más larga y estudios que arrojaron buenos resultados.

"Es un estudio simple pero elegante. Está muy bien realizado, y atiende una necesidad en la comunidad", sostuvo Reichman a Reuters.

Uno de los autores del trabajo, el doctor Rafael Torgovicky, trabaja para Merck Sharpe & Dohme Israel, una unidad de Merck que financió el estudio.

Drescher ya solicitó un subsidio para su nuevo proyecto: determinar si el etoricoxib funcionará para los dolores de cabeza de quienes ayunan por Ramadán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?