EMOLTV

Al fin una aspiradora robot

Seamos sinceros, a nadie le gusta dedicar tiempo a la limpieza de la casa, más si hay cosas más entretenidas en el horizonte. Bueno, ahora eso no será problema gracias a Roomba 560, una aspiradora inteligente creada en EE.UU., sí es posible olvidarse de esto por un buen tiempo.

24 de Agosto de 2010 | 16:56 |
Para nadie es interesante y menos divertido perder tiempo barriendo, aspirando y sacando basura de las esquinas de una casa.

Sin embargo, es una tarea indispensable de la que nadie se salva: el soltero que llega a la casa solamente a dormir, la dueña de casa que además debe preocuparse de otras obligaciones y la empleada doméstica que debe tratar de mantener el orden y la limpieza del hogar. Pero ahora, gracias a la robótica que ha generado inventos con un alto estándar tecnológico, la vida se hecho cada vez más fácil de llevar.

Roomba 560 es un ejemplo de los avances que se han generado en este campo para facilitar las tareas domésticas. Este robot que aspira y barre es simplemente una maravilla andante que fue diseñada y fabricada por iRobot, una prestigiosa empresa estadounidense que ha elaborado máquinas inteligentes para la armada de ese país.

Aquí en Chile, la distribuidora Nanabot ha importado Roomba y comenzado el negocio de esta aspiradora inteligente que ya lleva 7 años en el mercado estadounidense, europeo y canadiense, alcanzando los 2 millones de ventas el año pasado. Esta máquina con forma de disco es una inquieta adquisición que puede ser usada en todo tipo de superficies interiores: flexit, cerámica, alfombra, parquet o madera.

Roomba pesa alrededor de 3 kilos y avanza 30 cm/s con una carga de batería eléctrica que puede durar poco menos de hora y media. Puede cubrir entre 60 y 100 mt2 dependiendo de la rugosidad del suelo y tiene un consumo eléctrico al nivel de una ampolleta prendida por 3 horas.

Como buen robot que es, posee funciones inteligentes que una aspiradora tradicional jamás tendría. Si llega al borde de una escalera, Roomba tiene sensores ópticos que le permiten girar para evitar caerse o también es capaz de bajar la velocidad cuando se acerca a un muro o siente la presencia de algún niño o mascota.

Además, puede funcionar sin supervisión durante una semana completa, tan solo programándola debidamente, aunque tampoco es que limpie todo lo que quiera. Por medio de dos muros virtuales que se disponen en las puertas o esquinas de una habitación, se crea una “pared virtual” que permite limitar un radio de limpieza definido de antemano. Y eso no es todo. Para cuando tiene poca batería, Roomba detiene su trabajo y va hacia una base a recargar las pilas.

La gracia es que la gente no esté preocupada de aspirar y barrer la casa y así parece cumplirse con esta máquina que se mete bajo la cama, un sillón por aquí y otro por allá, los muebles con distintas alturas que no sean menores a la altura y diámetro de Roomba, e incluso alcanzar esos imposibles bordes y esquinas gracias a unos cepillos laterales que sobresalen y asemejan los bigotes táctiles de los roedores.

Su vida útil dependerá de cuidados mínimos: los cepillos laterales deben cambiarse cada 6 meses y el filtro de depósito de residuos cada 3, el cual se retira fácilmente ocasionalmente para retirar lo aspirado. Con eso, Roomba formará parte de la casa por mucho tiempo.

Esta aspiradora robot es segura para mantenerla en la casa ya que su estructura es cerrada y libre de puntas o materiales dañinos. Actualmente, Nanabot cuenta con Roombas de color plateado que vienen con 2 muros que forman la pared virtual, la base de carga, el transformador, un utensilio para limpiar sus rodillos y un filtro de repuesto.

El envío es gratis dentro de la Región Metropolitana y se están realizando visitas a domicilio sin ningún valor. Para personas interesadas llamar a Paola Cruz, cel: 8 410 44 49




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?