¡Al fin llegó el mundial! Uno de los más esperados por los chilenos, debido a que su cercanía geográfica les permitirá a muchos cumplir el sueño de estar presentes en uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional ¡y yo soy uno de ellos!
Por tal motivo, en este momento me encuentro con siete amigos realizando un viaje en moto durante tres semanas a través de Brasil, donde no solo vengo en busca del mejor fútbol, sino también de los mejores sabores de este país para crear nuevas preparaciones para nuestros tres restaurantes donde el ambiente mundialero estará presente en cada partido: Tierra Noble, Al Fuego y Bellavista Grill.
Y es justamente de este último, nuestra más reciente apuesta gastronómica de carnes, pescados y mariscos a la parrilla; del que seleccioné los tres picoteos más pedidos para que puedan preparar cuando se junten a ver los partidos ¡porque no hay fútbol sin picoteo! Pero como el mundial es un evento que se da cada cuatro años, esta vez los invito vivirlo con más ganas, dejando de lado el picoteo de “bolsa” o “chatarra” y optando por uno a la altura de este encuentro: sabroso y más elaborado, pero sin dejar de lado la simpleza y rapidez en su preparación.
Por tales razones, les propongo realizar un crudo que acompañaremos con tostaditas, unas quesadillas mixtas de camarón/ carne y unas mini brochetas de carne roja. El éxito del crudo radica en simples tips: primero, escoger una carne magra y blanda (les recomiendo asiento, lomo liso, filete o posta), la cual no vamos a moler sino picar en pequeños cubitos de 0.5 cms.
En segundo lugar, como la materia prima ya es buena, solo nos queda realzar su sabor con toques de aliños suaves y no en cantidades excesivas, ya que la carne actúa como esponja absorbiendo todos estos sabores, por lo que si nos excedemos con las cantidades, su sabor se terminará perdiendo. Para ello, pueden optar entre cebollín, cebolla morada, ciboulette y pimentón. Para darle mayor cremosidad, les recomiendo utilizar una yema cruda de huevo y palta picada en cubos.
Finalmente, un toque de sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón serán el complemento perfecto, pero ¡cuidado! Utilicen solo unas gotitas de limón, ya que su acidez puede arrasar el sabor de los otros ingredientes. Las quesadillas, pese a no ser una preparación nacional, se han convertido en un infaltable a la hora del picoteo y por eso los invito a utilizar su preparación base y mezclarla con un mix de tierra y mar, es decir, alguna carne roja (magra o alguna cocinada por un largo tiempo como mechada o plateada) y mariscos: camarones, ostiones o pulpo.
Además, con las quesadillas podemos jugar con los distintos gustos: por ejemplo, si es para los niños, pueden utilizar un queso suave como el mantecoso, mientras que para las personas que disfrutan de sabores más fuertes, un queso roquefort les viene perfecto. En ambos casos, verduras salteadas le entregarán frescura.
Finalmente, les propongo unas brochetitas simples y deliciosas, para las que no necesitaremos nada más que una carne a elección cortada e cubos (puede ser lomo liso, vetado, asiento o algún otro corte blando), verduras como cebolla o pimentón y mondadientes donde armaremos estas brochetas, las cuales tanto en la parrilla, horno o plancha, están listas en de 4 a 6 minutos (no más de 3 minutos por lado).
Para acompañar estos picoteos existen una gran variedad de tragos: desde una cerveza suave o fuerte, dependiendo el gusto de cada uno, hasta un vino Pinot Noir, Carmenere o Cabernet. Ahora, si no hay que volver a trabajar después del partido ¡el pisco, ron y vodka son ideales! Y si se animan, los invito a ver los partidos en las pantallas de alta definición de Bellavista Grill, donde el mundial se vivirá con todo: música en vivo de martes a sábados, Happy Hour todos los días, semanas de destilados (pisco, ron, vodka y Whisky), en la que cada semana el trago sobresaliente tendrá descuentos, cotillón para los partidos, etc.
Mientras tanto, les dejo las recetas de estas preparaciones y les adelanto que en nuestra próxima columna hablaremos del cordero al palo, que en nuestros tres restaurantes es un infaltable, sobre todo para la época invernal.
Saludos, Juan Valdivia, chef ejecutivo del
Tierra Noble.