La visita placentera y de regaloneo que supone ir a la peluquería se convirtió repentinamente en una pesadilla para Alice Smellie, cuando la estilista, le encontró una calvicie de casi 5 cm. de diámetro en la parte superior de la cabeza.
“Miré hacia arriba, irritada por ser interrumpida. Pero, mi espanto no se hizo esperar al mirar a través del espejo, un círculo de color rosa que nunca había notado antes. No pude decir nada, mis las lágrimas lo dijeron todo”, contó la mujer al Daily Mail, sobre su martirio que partió en octubre del 2011.
Cuando llegó a casa, su marido Justin, la increpó por haberse demorado seis horas en el salón. En silencio, ella se acercó y le reveló la calva. “Eso se ve horrible”, le dijo. Alice volvió a llorar y el llanto se intensificó cuando sus tres hijos pequeños se acercaron curiosos a ver lo que pasaba a mamá.
“Me sentía miserable, me daba miedo la idea de estar en una habitación sola. Era una sensación devastadora porque no sabía lo que era ni si tenía cáncer o no y pasé ese fin de semana obsesionada por la repentina calvicie”, recordó.
Es que para Alice Smellie, y como para todas las mujeres el cabello era su orgullo. Largo y rubio con algo de ayuda, le daba varios cuidados especiales, como cortes periódicos, cremas, tinturas y champús especiales. “De repente, me sentí vieja, poco atractiva y profundamente poco sexy”.
El lunes a primera hora fue a su médico de cabecera, quien le diagnosticó alopecia areata, que se define como la perdida excesiva y prematura del pelo en una o varias zonas del cabello o cuerpo y que se asemejan a parches de calvicie, según explica el doctor Néstor Carreño del Instituto Chileno de Restauración Capilar, ICRC (
www.icrc.cl)
¿Las causas? Dice que son múltiples. En el caso de Alice Smellie con alopecia areata no hay causa definida, pero se cree que fue producto del estrés, mala salud, y vínculos genéticos por parientes con problemas autoinmunes y tiroides.
“Aparecen factores genéticos, una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, infecciones específicas, desbalances hormonales, estrés, anemia, exceso de cosméticos, tinturas, plancha de pelo y también algunos efectos colaterales de algunos tratamiento, como la quimioterapia o las radiaciones”, acota el doctor Carreño.
Revolucionario remedio
Hasta la semana pasada los tratamientos iban desde los más radicales como trasplantes de folículos vivos de otras zonas hacia la zona afectada, hasta invasivos, con hormonas, esteroides o corticosteroides, entre otros.
Sin embargo, el lunes 31se anunció a nivel mundial, cómo un remedio para la artritis llamado “citrato de tofacitinib” consiguió revertir la alopecia y psoriasis de un joven de 25 años que estaba hace 7 años completamente calvo, sin cejas, pestañas ni vellos en las axilas.
El hallazgo, que fue publicado en la revista “Journal of Investigative Dermatology, corresponde a una investigación realizada en la Universidad de Yale, donde los expertos creen que pueden obtener los mismos resultados en otros pacientes y en los mismos tiempos, menos de 8 meses.
Si bien Alice Smellie superó finalmente la alopecia, pasó meses en que le aumentó al doble la calva y tuvo que recurrir a esteroides tópicos y asumir los daños colaterales del aumento de peso, por el cambio en el metabolismo y la retención de agua. Además, de insomnio por otro medicamento recetado.
“Tenía cambios de humor terribles, un minuto estaba furiosa y al siguiente, lloraba. Me sentí como una esposa terrible, una madre gruñona y horriblemente fea. Fue un calvario que duró en total dos años, porque entre que me creció el pelo completamente y bajé de peso, tuvo que pasar todo ese tiempo antes para recuperar mi autoestima y la confianza en que todo estará bien”, señaló Alice Smellie.
Diferentes grados y tratamientosSegún, precisa el dermatólogo de Megasalud, Juan Arturo Sandoval existen varios tipos de alopecia y la pérdida del cabello puede ir acompañado de picazón focalizada. Por eso su diagnóstico debe ser clínico.
El más común es el la mujer inglesa, la “alopecia areata”, donde en general hay reversibilidad y fue lo que le sucedió a la princesa Carolina de Mónaco en 1996.
También está la “alopecia cicatrizal”, que es secundaria a procesos inflamatorios del cuero cabelludo que derivan en cicatriz y destrucción del folículo piloso. Le sigue la “alopecia difusa”, que es la abundante caída de cabello, que se da especialmente en el período posparto y por carencia de vitaminas, dietas extremas, fármacos y anemia, entre otros factores. También es reversible.
La más extrema e irreversible es la “alopecia androgenética”. “Es la que se conoce como calvicie y es heridaria; afecta, principalmente, a los hombres y cuyo tratamiento se realiza con andrógenos, hormonas responsables de la caída del cabello, para detener su acción”, agrega el doctor Sandoval.
Otros tratamientos novedososUna opción es recurrir al láser “Revage 670”, que ofrece el Centro Dermoestético Le Ciel (www.leciel.cl) que fortalece y estimula la producción de nuevos cabellos en la zona calva.
“En 20 minutos por sesión el cabello progresivamente, disminuirá la caída, modificará su textura, lucirá más sano, fuerte y sedoso y los resultados serán sostenibles en el tiempo”, comenta la doctora y directora médica de Le Ciel, Ylé López.
Aunque también servirá aplicarse sueros de uso tópico y shampoo con efecto anti caída, los que se recomiendan para prevenir y reforzar. Por ejemplo, recientemente fue lanzando el tratamiento Bioxsine, comercializado en Chile por Dispolab Farmacéutica (www.dispolab.com), que cuenta con shampoo y spray para evitar la pérdida de cabello severa e incluso, tienen una línea especial para mujeres.