El Mercurio
Si este lunes parece particularmente triste, puede que se deba al “Blue Monday”, concepto que ya cumple 10 años luego de hacerse conocido el año 2005.
Se trata del descubrimiento del investigador británico de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnalls, quien elaboró una supuesta fórmula matemática para definir qué día sería el menos alegre del año.
Para esto, tomó en cuenta distintas variables, que van desde lo social y económico, hasta meteorológico.
Para asegurar que el tercer lunes de enero es el peor día de todos, Arnalls contempló el crudo frío que azota al hemisferio norte en estas fechas, sumado a otros factores que bien podrían compartirse a nivel mundial, sin importar la estación del año, como: las deudas acumuladas de Navidad, el cobro de éstas, decepción por ver que las metas que se propuso en Año Nuevo no se están cumpliendo, necesidad de actuar decididamente para cambiar malos hábitos o cosas que aquejan en la vida (sensación de estancamiento confabulado con la poca motivación). El que aún falte para el pago de fin de mes también ayudaría a que este lunes sea sombrío.
Y según una investigación hecha por la Universidad de Scraton, el 45% de las personas establece metas de comienzo de año cuyo ranking encabeza el consabido deseo o propósito de querer bajar de peso. Le siguen otros como ser más organizado, ahorrar y disfrutar la vida.
Otro estudio realizado por Richard Wiseman, de la Universidad de Bristol, arroja que el 88% de las personas que se ponen un objetivo, fracasan.
Si bien el mismo Arnalls ha comentado que su “Blue Monday” carece de base científica, este lunes ya es considerado a nivel internacional como el más triste del año.