EMOLTV

José Antonio Menares: La importancia de cocinar con colores

13 de Marzo de 2015 | 08:31 | Por José Antonio Menares
imagen
Mantener una dieta equilibrada es fundamental para la prevención de enfermedades, en mi columna anterior ya lo vimos. Esta vez me gustaría compartir con ustedes algo que podría ser lindo y divertido para practicar en la casa con amigos y nuestros niños: el cocinar con diferentes colores en nuestra preparación, lo que además es un real aporte a la salud, como les contaré.

El arte de combinar colores los descubrieron otras cultura hace muchísimo tiempo, como la italiana y la japonesa, por ejemplo, que son excelentes referentes en este ámbito. Ellas incorporan diferentes vegetales y productos a cada elaboración, con colores entre los que podemos destacar como básicos los blancos, verdes, naranja, amarillos, rojos y violetas.

Además de vitaminas, las frutas y las verduras aportan hidratos, minerales, fibra y proteínas, nutrientes que aún se están investigando por toda su potencialidad. Los vegetales en su adaptación natural han desarrollado estos protectores que les ayudan a combatir las infecciones, lo que les permite superar las inclemencias y las presiones de su entorno de modo de sobrevivir y desarrollarse. Ahora nos los regalan a nosotros a través de la comida.

Estos son los beneficios para la salud de cada color:
• Blanco (ajo, cebolla): Antibiótico y expectorante, entre otros beneficios.
• Rojo (tomate, frutilla): Antioxidantes y bajo contenido en calorías
• Amarillos y naranja (naranja, zanahoria, choclo, zapallo): Betacaroteno, carbohidratos y vitamina C, entre muchos más.
• Violeta o morado (arándano, repollo morado): Antioxidante y tratamiento contra alergias.
• Verde (se encuentra en la mayoría de los vegetales): Propiedades digestivas y estimula el hígado.

Por supuesto, esto es solo una pincelada y la profundización de las propiedades nutricionales de cada color depende de ustedes. Los invito a jugar con tonos diversos en nuestras mesas… ¡la vista nos irá guiando!

Éxito, José Antonio Menares, chef de Caffe Armani
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?