EMOLTV

Isabel II cumplirá 63 años en el trono: aquí algunos datos de su largo reinado

Tiene 89 años, y continúa trabajando y cumpliendo con las obligaciones correspondientes a su cargo.

07 de Septiembre de 2015 | 14:37 | DPA
imagen
EFE
LONDRES.- Mientras supera a su tatarabuela Victoria y se convierte en la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica, Isabel II, de 89 años, continúa trabajando y cumpliendo con las obligaciones correspondientes a su cargo.

El 9 de septiembre inaugurará una línea de trenes escocesa. Ciertamente ha vivido cosas más interesantes en los más de 63 años que lleva en el trono. "La larga vida de la reina constituye una fuente importante de su fortaleza y su popularidad", afirma la historiadora británica Kate Williams. "Muchas personas no conocen a ningún otro monarca", agrega.

Aquí, algunos datos del reinado de Isabel II:

CORONACIÓN: La pomposa y tradicional fiesta celebrada el 2 de junio de 1953 fue el primer gran evento televisivo en Europa. La BBC lo transmitió en vivo. En aquel momento causó gran sensación y también generó las críticas de muchos miembros del establishment. Las cifras de venta de televisores en Gran Bretaña se dispararon. El que la ceremonia fuera tan anticuada al parecer respondió a un deseo de la joven reina.

FELIPE: En noviembre, Isabel y Felipe, de 94 años, cumplirán 68 años de casados. El príncipe consorte siempre la acompañó, aunque por momentos se le hizo difícil desempeñar su papel de "esposo de". La reina ya se había enamorado del príncipe de Grecia y Dinamarca en su adolescencia. A diferencia de ella, Felipe suele llamar la atención por sus comentarios desfachatados y groseros. La reina lo tolera con compostura.

FAMILIA: El sucesor del trono, el príncipe Carlos, de 66 años, y su hermana Ana, de 65, nacieron cuando Isabel aún era princesa. Tras algunos años en los que ella se dedicó de lleno a los asuntos de gobierno, Isabel tuvo dos hijos más, Andrés, que hoy tiene 55 años, y Eduardo, de 51. La reina tiene además ocho nietos, entre ellos el príncipe William, de 33 años, y Harry, de 30, además de cinco bisnietos. El nacimiento del príncipe George en 2013 llenó de júbilo a los británicos. Recientemente nació la princesa Charlotte.

VIAJES: En su largo reinado, Isabel ha realizado hasta el momento 97 visitas de Estado a otros países. La monarca se destaca además por sus cualidades como anfitriona: hasta el momento ha recibido 109 visitas de Estado.

MANCOMUNIDAD: En 1952, la reina heredó de su antecesor un país que ya no era un imperio mundial. No obstante, la disolución definitiva del Imperio Británico se produjo durante su reinado. Muchas de las antiguas colonias aún están unidas al Reino Unido a través de la Mancomunidad (Commonwealth), encabezada por Isabel II como jefa de Estado. Ella ha realizado hasta ahora 173 visitas a países miembros de la Mancomunidad. Durante su primer viaje a Kenia, cuando aún era una princesa de 25 años, se enteró de la muerte de su padre, el 6 de febrero de 1952. Desde entonces, solo dos países abandonaron la Commonwealth: Zimbabue, en 2003, y Gambia, en 2013.

AÑO DE CRISIS 1992: La reina calificó este año, en el que se juntaron muchas desgracias, como "annus horribilis". El destino de sus hijos llegó a ser motivo de una gran preocupación: la princesa Ana se divorció, Carlos y Diana se separaron oficialmente y el príncipe Andrés y Sarah "Fergie" Ferguson también disolvieron su matrimonio. Además, un incendio se declaró en el castillo de Winsor causando enormes daños. Una ola de indignación se levantó en el país cuando se anunció que los daños serían reparados con dinero de los contribuyentes. Desde entonces, la reina paga "voluntariamente" los impuestos sobre la renta y el patrimonio.

DIANA: la madre de los príncipes William y Harry tenía 36 años cuando murió en agosto de 1997 en París en un accidente automovilístico. Todo el país se hundió en el luto, pero la reina no estuvo a la altura de la conmoción nacional. Muchos consideraron que su aparición pública y el discurso que pronunció con motivo de la tragedia llegaron demasiado tarde. La popularidad de la Casa Real, a la que no pocos culparon por la mala suerte de la "princesa de corazones", cayó a un mínimo histórico.

EFECTO KATE: Gracias a William, su boda con Kate y los dos pequeños hijos de ambos, la situación se ha revertido y los "royals" vuelven a ser enormemente populares. Los británicos han aceptado además a Camilla como nueva esposa del príncipe Carlos y la Casa Real pasa por un momento de paz y tranquilidad.

Nuevo vestido para su réplica en cera

El museo Madame Tussauds de Londres también se unió a las celebraciones por el récord de Isabel II en el trono, con la presentación de un nuevo vestido: una réplica en cera del que la monarca británica lució en 2012 en las fotografías oficiales por sus 60 años en el trono.

Así lo anunció un portavoz del museo, que detalló que el vestido está adornado con 53.000 cristales cosidos a mano a lo largo de 150 horas de trabajo.

El modelo, en blanco y plata, es en realidad una copia de otro que ya lució la figura de cera de la reina. Va acompañado de la tiara de diamantes realizada en 1820 para Jorge IV y la banda azul de la Orden de la Jarretera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?