PRESIDENTE FUNDACIÓN IGUALES
Si te dicen que te mueres mañana ¿Cómo te tomarías esta noticia?
Con tranquilidad, porque siendo un enfermo crónico (tengo poliquistosis renal hereditaria), estoy constantemente expuesto a temas de salud. Hoy, por ejemplo, estuve en dos clínicas, y así es mi vida. En mi enfermedad el gran temor no es tanto a la muerte sino a una mala calidad de vida.
CAROLINA TOHÁ (50)
ALCALDESA DE SANTIAGO
¿Quedaría conforme con lo que hizo en esta vida?
Estoy contenta con mi vida, he tenido la posibilidad de realizarme en diversos aspectos, tengo unos hijos maravillosos y un hombre que amo. Pero me quedan muchas cosas por hacer. Quiero ver crecer a mis niños y quiero ver a mi país viviendo un nuevo momento de su historia.
CECILIA ROVARETTI (50)
PERIODISTA
¿Crees que pasa algo después de la muerte?
Quiero que la joda siga. Que pasen cosas, que sea entretenido y que te vuelvas a encontrar con gente que ya se murió y tienes ganas de ver. Eso sí, me gustaría que ya que vamos a seguir, nos ahorremos todas las miserias humanas de esta vida. Si me vuelvo a encontrar con Ricarte, espero que a la semana no empecemos a pelear como acá. Creo que cuando yo me muera y me encuentre con él me va retar. Me va a decir. ¿Por qué dejaste que le pusieran mi nombre a la ley? Me da risa pensarlo.
RAMÓN LLAO (47)
ACTOR
¿Qué tan preparado te sientes para morir?
Nada. Cero. Lo pienso harto, pero no puedo decir que mañana me podría morir. Con el paso del tiempo, más que preparación uno empieza a entender que es una cosa que va a ocurrir. Es como cuando eras chico y no querías que llegara el lunes porque había que levantarse al colegio, pero llega igual.
MANUEL JOSÉ OSSANDÓN (53)
SENADOR RN
¿Cómo cree que lo van a recordar sus enemigos?
Los enemigos siempre te valoran cuando uno se miere. Pero mis enemigos igual se referirían a mí como un traidor.
¿Y qué cosas buenas recordarían esos enemigos?
Que el traidor gritaba la verdad.
DIEGO ZUÑIGA (28)
ESCRITOR Y PERIODISTA
¿Qué diría tu epitafio?
Hay uno que cita Gonzalo Millán en su diario de muerte y dice algo así como: “no murió, se fue”. Cuando lo leí me encantó esa idea.
SOLEDAD ONETTO (39)
PERIODISTA
¿Cómo te gustaría que la tele se hiciera cargo de tu fallecimiento?
Ojalá lo menos posible. Pero tengo un sueño: me gustaría que todo esto ocurriera después de un tremendo viaje interestelar. Así que a veinte días de este viaje, vuelvo a la Tierra y ahí me puedo ir tranquila, después de haberla visto desde arriba.