EMOLTV

Santiago, un lugar ideal para disfrutar en vacaciones

Llegan las vacaciones y muchos sueñan con arrancar cuanto antes de la capital. No obstante, Santiago ofrece más de una alternativa para quienes se animan a disfrutar de la ciudad y la naturaleza que la rodea.

13 de Febrero de 2017 | 14:11 | Emol
imagen
Shutterstock
Para nadie es un secreto que Santiago muestra su rostro más amigable durante el periodo estival, ya que miles de capitalinos huyen de la ciudad poniendo un alto a los tradicionales atochamientos vehiculares y el desgastante sistema de transporte público que durante el resto del año opera a máxima capacidad.

Así, la capital de Chile reaparece como un lugar agradable y destino seguro para disfrutar de unas buenas vacaciones, incluso para quienes precisamente viven aquí.

Las alternativas son muchas y están dentro como fuera del casco urbano. Así lo comenta Juan Pablo Ozaki, Product Manager Chile en COCHA, quien señala que en la ciudad hay bellos parques dónde se puede disfrutar de la naturaleza junto con la práctica de algunos deportes.


Entre estos, agregó el ejecutivo de la agencia de viajes, destaca el Parque Metropolitano que entrega una amplia red de espacios para la práctica de diversas actividades tanto físicas como de esparcimiento. Este año destaca su renovado teleférico que ofrece una vista muy distinta de la ciudad durante su recorrido.

El Parque Forestal es otro clásico de la ciudad y donde sus visitantes pueden realizar una entretenida caminata por una ruta cruzada por museos, restaurantes, juegos y naturaleza. Como si eso fuera poco en su entorno se hallan barrios comerciales y el casco cívico de la ciudad.

La Quinta Normal es otra opción para distraerse en la capital durante el periodo estival. Con más de 36 hectáreas de terreno, este parque cuenta con una laguna, museos y grandes espacios para recorrer a pie o en bicicleta.

Otra alternativa que ofrece el Gran Santiago para quienes decidieron pasar acá sus vacaciones es el Parque Bicentenario y que es, a juicio del ejecutivo de COCHA, un lugar “ideal para disfrutar en familia”. El parque cuenta con juegos para niños, espacios para el running y lugares para hacer picnic. Su seguridad es además garantía de tranquilidad.

Rutas, senderos y mucha naturaleza


Juan Pablo Ozaki explica que si bien estos son los parques más populares y concurridos de Santiago, la urbe también ofrece otras alternativas que son un poco más desconocidas pero no por eso menos bellas y entretenidas.

“Para quienes disfrutan con el trekking, la Red de Parques Naturales congrega a 7 municipios que poseen territorios montañosos. La agrupación administra 6 parques naturales, ubicados en la zona de la precordillera capitalina"

Juan Pablo Ozaki - COCHA

“Para quienes disfrutan con el trekking, la Red de Parques Naturales congrega a 7 municipios que poseen territorios montañosos. La agrupación administra 6 parques naturales, ubicados en la zona de la precordillera capitalina. Éstos cuentan con senderos de trekking de diversas dificultades, que van desde pendientes suaves para toda la familia, como para aquellos con mayor preparación y condición física”, explicó el ejecutivo de la agencia de viajes.

Estos parques son:

Parque Natural Puente Ñilhue – Lo Barnechea: Esta reserva se encuentra emplazada entre las comunas de Lo Barnechea y Las Condes. Sus senderos permiten acceder a las cumbres de los cerros Providencia y San Ramón. Hasta este parque se accede tomando el Camino a Farellones, por la Ruta G21 hasta el kilómetro 5 donde se encuentra el acceso a los senderos.

Parque Natural San Carlos de Apoquindo – Las Condes: Esta área verde está ubicada en la comuna de Las Condes y dispone para el visitante atractivas rutas de mountain bike y una red de senderos de trekking que permiten llegar a las cumbres de Alto Las Vizcachas, Morro del Guayacán, Alto del Naranjo y Cerro Provincia. Este parque tiene un rico ecosistema con variadas especies de flora y fauna donde destaca el estado de desarrollo y conservación del bosque esclerófilo.

Parque Natural Aguas de Ramón – La Reina: Este Parque se extiende en 3.620 hectáreas en la zona precordillerana entre las comunas de La Reina y Las Condes. Desde aquí se puede apreciar el estero San Ramón, además de bosques esclerófilos y matorral. Esta reserva cuenta con un centro de educación e información ambiental donde se realizan visitas educativas. Los visitantes también pueden recorrer sus senderos entre los que destaca la ruta paleontológica que tiene una dificultad de media a baja y se extiende por cerca de 3,7 kilómetros.

Parque Natural Cantalao – Peñalolén: Este parque es ampliamente recomendado para ir en familia ya que sus rutas son más bien de pendiente suave. Quienes lo visitan pueden disfrutar de una increíble vista de Santiago, además de recorrer antiguos polvorines militares que están en medio de un bello bosque.

Parque Natural Quebrada de Macul – Peñalolén: Este es uno de los grandes pulmones verdes de la Región Metropolitana y aquí destaca un bosque nativo del tipo esclerófilo con senderos ideales para la realización de trekking, mountain bike y otras actividades deportivas. Su cuenca tiene una extensión total de 2.465 hectáreas donde se pueden encontrar cursos de agua y pequeñas cascadas.

Parque Natural Farellones de Santa Elena – Colina: Emplazado en los cerros de la comuna de Colina esta área natural ha sido calificada como ideal para la Educación Ambiental. Los imponentes farellones del Cerro Caletones son ideales para observar la anidación de distintas especies de aves propias de la zona. Este parque destaca además por su alto interés arqueológico debido al hallazgo de petroglifos y vestigios de asentamientos del período agro alfarero temprano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?