EMOLTV

Efecto Trump: turistas mexicanos buscan nuevos horizontes

Canadá, Europa y Sudamérica acaparan la atención de los viajeros mexicanos, dejando en un segundo plano a Estados Unidos ante la incertidumbre que generan las restricciones migratorias que Trump pueda adoptar.

13 de Abril de 2017 | 15:21 | Dpa
imagen
Shutterstock
Estados Unidos era el principal destino de los mexicanos cuando se trataba de vacaciones, pero la situación cambió tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la sensación de no ser bien recibidos ha hecho que los mexicanos vuelvan la mirada hacia nuevos horizontes.

"Se ha registrado un gran cambio en la forma de viajar de los mexicanos", explica Rafael Driendl, gerente de la empresa buscadora de viajes Kayak México. "Mientras que en el periodo de enero-abril de 2016 teníamos ocho ciudades estadounidenses en el top 20 de los principales destinos, ahora sólo hay tres".

Para Driendl, la disminución en el interés de viajar a Estados Unidos se debe principalmente a tres factores: el tipo de cambio, la economía y la coyuntura política, en la que Trump y su postura hacia México jugaron un papel importante en los últimos meses.

El mandatario estadounidense ha adoptado nuevas medidas más drásticas en materia migratoria y también se dispone a renegociar el acuerdo comercial que comparte con México y Canadá. Sus declaraciones hostiles hacia los migrantes y el plan de construir un muro en la frontera tensaron las relaciones con su vecino del sur.

"El pueblo mexicano está compuesto por gente a la que le gusta recibir, le gusta viajar, encontrar gente e intercambiar experiencias. Entonces, si nos sentimos bien recibidos en un país, impacta al momento de decidir hacia dónde viajamos", dijo Driendl.

Canadá, Europa y Sudamérica

Canadá es uno de los destinos en el que los mexicanos se han fijado para hacer turismo, incentivados por la eliminación, el año pasado, de la visa como requisito para visitar ese país.

Según las cifras de Driendl, Vancouver y Toronto se posicionaron este año entre los 20 principales destinos para los mexicanos en vacaciones, mientras que el año pasado sólo figuraba Vancouver entre los últimos puestos de la lista.

"El mexicano busca una buena recepción. Cualquier cosa que pase a un nivel político y cambiario impacta", manifestó.

Sin embargo, el tipo de cambio, en este caso, no tiene mucho que ver. El dólar canadiense tiene un valor en pesos muy similar al dólar estadounidense, y si se mira hacia Europa, el valor cambiario del euro es todavía más caro. Por otra parte, y contrario a lo que se esperaba frente a las políticas de Trump, el flujo de turistas estadounidenses en México se incrementó en 2016 y el Gobierno espera que se mantenga así este año.

Para los especialistas, el cambio en las preferencias de los mexicanos al momento de viajar tiene que ver más con un tema de comodidad y seguridad, puesto que todavía hay algo de incertidumbre frente a las posibles restricciones migratorias que Trump pueda adoptar.

De hecho, las cifras indican que el interés de los mexicanos en viajar a otros destinos, como Europa y Sudamérica, también tuvieron un incremento importante de hasta 60 por ciento, mientras que la búsqueda de vuelos hacia Estados Unidos sólo tuvieron un incremento de cuatro por ciento entre enero y abril de 2017.

Los viajes dentro del territorio nacional también aumentaron, sobre todo en Semana Santa. Lugares turísticos como Cancún y Acapulco empezaron a registrar la masiva llegada de mexicanos a hoteles y la Secretaría de Turismo espera que más de cinco millones de turistas nacionales visiten los diversos destinos turísticos del país durante esas fechas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?