Hoy en día los turistas no solo buscan destino para pasar unas buenas vacaciones, sino también lugares donde viajar y someterse a distintos tratamientos médicos ya sea por la calidad de sus profesionales o tarifas mucho más “amigables” que en sus países de origen. De ahí que Argentina esté tomando fuerza en la región como un excelente lugar que visitar ya sea para someterse a intervenciones estéticas o bien tratamientos de otra índole como fertilización asistida o procedimientos de células madres.
Así al menos lo resalta la publicación Medical Tourism Index, donde se indica que durante los últimos años el vecino país ha tomado relevancia internacional en esta materia, posicionándose entre los cinco primeros países de América Latina detrás de México, Panamá, Costa Rica y Colombia.
Descubre tu próximo destino
Al otro lado de la cordillera explican que normalmente están recibiendo viajeros provenientes de todos los países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá que llegan hasta Buenos Aires no solo para disfrutar de las bondades del país, sino también de sus clínicas y hospitales.
Chequeos médicos, tratamientos con células madre, cirugías estéticas e implantes dentales y fertilización asistida son algunos de los procedimientos más solicitados por los viajeros que llegan buscando una solución a sus problemas.
Muchos de estas atenciones son pagadas por el propio paciente, aún cuando también llegan personas que cuentan con el respaldo de sus planes de salud o seguros médicos.
Se reveló además que anualmente Argentina recibe unos 14 mil extranjeros que llegan impulsados por las ofertas de turismo médico, que se diferencia de otras formas de viaje por una estadía más extensa y que genera un gasto estimado de 15 mil dólares en promedio.
Si estima que esta actividad reporta una ganancia anual de 300 millones dólares, cifra que debería superar los 500 millones de dólares para el 2020. Las proyecciones se fundamentan básicamente en los buenos presupuestos que ofrece el vecino país para extranjeros que llegan buscando una solución a sus problemas.
Por ejemplo, informa la prensa argentina, en Estados Unidos un bypass coronario tiene un valor que bordea los 144 mil dólares, mientras que en el vecino país esa operación no supera los 24 mil dólares, es decir un 60% menos costoso que en el gigante del norte. Igual cosa ocurre con otras intervenciones como la de un cinturón gástrico que en Argentina tiene un costo promedio de 7 mil dólares, mientras que en EE.UU. supera los 30 mil.
De ahí que no resulte extraño que clínicas e instituciones médicas trasandinas estén alcanzado importantes niveles de facturación precisamente gracias a este tipo de turismo que se hace cada vez más común al otro lado de la cordillera.
Esa cifra debería seguir en aumento si se toma en cuenta que a nivel planetario cerca de 55 millones de personas que hacen turismo médico. De ellos el 60% corresponde a la categoría de “medical wellness” o bienestar médico. De ellos un 38% buscan operaciones estéticas y un 62% tratamientos curativos.