Una vez que Toles entró a su departamento, Mueller llamó a la policía porque su presencia en el edificio la "incomodaba".
Captura de Facebook
SANTIAGO.- Un nuevo caso que involucra a una persona afroamericana siendo aparentemente discriminada por alguien de raza blanca, se da a conocer en Estados Unidos. Esta vez, un hombre mostró en un video cómo una vecina no le permitía entrar a un edificio, porque no le creía que él vivía ahí.
Las imágenes fueron captadas el viernes en la noche, cuando
D’Arreion Toles (24) se dirigía a su departamento, ubicado en un edificio considerado de lujo, en
St Louis, Missouri.
Allí se ve a una mujer identificada como
Hilary Brooke Mueller, sosteniendo la correa de su perro y
bloqueando la entrada del inmueble, mientras Toles le pide que lo deje pasar.
Ella le dice que ese era su edificio y le pide al hombre información de dónde vivía, además de pruebas.
Toles, por su parte, se va escuchando cada vez más molesto a medida que transcurre el intercambio de palabras, y le dice a Mueller que no tiene por qué darle información y que quiere entrar al lugar por el que paga para vivir. Finalmente, la hace a un lado e ingresa ante el asombro de la mujer.
Mueller lo sigue hasta la entrada de su departamento, insistiendo en que quería saber quién era y ya casi al final, le dice que quería conocerlo para saber quiénes eran sus vecinos.
Según Toles, al rato la policía golpeó su puerta y le dijo que habían recibido un llamado de Mueller, porque ella se sentía "incómoda" con su presencia en el edificio.
Tal como señala New York Times, este es un nuevo ejemplo que queda registrado, de cómo una persona de raza blanca confronta y hasta llama a la policía, porque alguien de raza negra realiza actividades cotidianas.
En un caso más grave, el mes pasado, una policía blanca que se encontraba fuera de servicio le disparó a su vecino afroamericano, según ella, porque se confundió y creyó que él había entrado a su departamento, en Dallas. El hombre falleció.
Hechos como este motivaron a Toles a grabar el encuentro con su vecina. "No me sentía seguro en la situación", dijo.
"Al final, ¿por qué llamó a la policía? Simplemente entré y fui a mi casa", agregó en una entrevista con un medio local.
Además de la condena pública que recibió Mueller cuando se viralizó el video, la mujer fue despedida de la empresa de bienes raíces en la que trabajaba.
La compañía dio a conocer un comunicado en el que explicaba la desvinculación: "La familia Tribeca STL es una empresa con dueños de minorías que consiste en empleados y residentes de distintos orígenes raciales (…) Estamos orgullosos de esto y nunca respaldaremos el racismo o las distinciones raciales en nuestra compañía".