Expertos discuten si el autismo debe ser considerado una razón válida para la eutanasia.
Fotobanco
LONDRES.- Las autoridades belgas investigan si varios médicos envenenaron a una mujer con autismo, a quien se le habría practicado la eutanasia, pero cuya familia asegura que el ejercicio de esta se realizó de forma indebida. Además y se sospecha que el permiso para morir de forma legal se le entregó con demasiada facilidad.
Se trata de la primera investigación penal en un caso de eutanasia desde que Bruselas la legalizó en 2002.
Los involucrados son
tres médicos de la provincia de Flandes Oriental y
Tine Nys, una mujer de 38 años que fue diagnosticada con síndrome de Asperger -una forma leve de autismo- dos meses antes de su muerte aparentemente legal, en 2010.
Bélgica es uno de los dos países, junto con Holanda, donde se permite la eutanasia de personas por razones psiquiátricas si se puede demostrar que tienen un sufrimiento "insoportable e intratable".
Entre los belgas sometidos a la eutanasia por razones de salud mental, las afecciones más comunes son la depresión, el trastorno de personalidad y el Asperger. Muchos expertos, tanto en Bélgica como fuera de ella, discuten si el autismo debe ser considerado una razón válida para la eutanasia.
Irregularidades: Una familia partícipe de la partida
El año pasado, después de que la familia de Nys presentara una denuncia penal, alegando numerosas "irregularidades" en su muerte, sus médicos intentaron bloquear la investigación.
"Debemos tratar de detener a esta gente", escribió la doctora Lieve Thienpont, la psiquiatra que aprobó la petición para morir que hizo Nys, y uno de los médicos que ahora están siendo acusados de envenenamiento. "Es una familia gravemente disfuncional, herida y traumatizada, con muy poca empatía y respeto por los demás", afirmaba el mensaje dado a conocer por agencias de noticias.
Sophie Nys,
una de las hermanas de la fallecida, dijo que el médico que realizó la eutanasia pidió a sus padres que mantuvieran la aguja en su lugar mientras él administraba la inyección letal. Después, el profesional le pidió a la familia que usara un estetoscopio para confirmar que el corazón de Tine se había detenido.
La Cámara de Instrucción de Bélgica "presume que hay suficientes indicios en este caso en particular" y los médicos deberán responder ante una corte en Gante. Serán juzgados por "envenenamiento", dijo el fiscal de Gante Francis Clarysse.
¿Demasiada facilidad para conceder el permiso para morir?
Previamente se habían planteado varias inquietudes acerca de si Thienpont, la psiquiatra de Nys, aprobaba con demasiada facilidad las solicitudes de eutanasia de pacientes con enfermedades mentales.
Eso coincide con la postura adoptada por el doctor Wim Distelmans, quien encabeza la comisión de revisión de la eutanasia en Bélgica, y que ya en el pasado expresó su temor de que esta misma psiquiatra y sus colegas pudieran no haber cumplido con ciertos requisitos legales en algunos casos de eutanasia, y aseguró que ya no aceptaría pacientes remitidos por Thienpont.
En los 15 años transcurridos desde que se concedió a los médicos el derecho a dar muerte legalmente a los pacientes, más de 10 mil personas han sido sometidas a la eutanasia. Anteriormente solo se había remitido a los fiscales un caso, que posteriormente fue desestimado.