EMOLTV

Abandonar a un padre con Alzheimer: Dos casos que se repiten en distintos países

En Japón y en Estados Unidos, dos hombres han sido encontrados en el último tiempo, deambulando y confundidos, tras haber sido dejados a su suerte por sus hijas.

03 de Diciembre de 2018 | 16:29 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- Completamente perdido. Así fue hallado un hombre de 79 años en una estación de servicio de una autopista, en Japón. No sabía su nombre ni su dirección, pero sí logró recordar el nombre de su hija, lo que permitió revelar una lamentable historia: fue ella la que lo había abandonado en ese lugar.

Medios locales informaron que Ritsuko Tanaka, una mujer desempleada de 46 años, dejó a su padre, quien padece Alzheimer, solo y a su suerte a 70 km de su casa, ubicada en la ciudad de Otsu, al este de Kioto. Su intención era deshacerse así del hombre, creyendo que el ingreso a un asilo de ancianos se haría de forma más fácil si era manejado por personal de la policía.

Sin embargo, la mujer no contaba con que su padre recordaría su nombre, por lo que los agentes pudieron ubicarla y llevar a cabo el arresto correspondiente.

Algunos medios asiáticos señalan que este caso recuerda una supuesta tradición japonesa de la antigüedad, "ubasute", en la que se abandonaba a ancianos o familiares enfermos en lugares remotos para que finalmente murieran.

"Harta" de su papá

Con todo, esta realidad no se ha vivido en el último tiempo solo en Japón. En el mes de noviembre, la prensa estadounidense dio a conocer la historia de Jerry Ellingsen, un hombre de 80 años y también afectado por Alzheimer.

Ellingsen fue encontrado en el aeropuerto de Denver, totalmente confundido y acompañado por un perro.

Gracias al pasaje de avión que portaba, se pudo saber que había volado junto a su mascota desde Florida, y que fue su hija, Pamela Roth, la que había pagado por el billete.

Cuando la policía se puso en contacto con la mujer, esta dijo que no iría a buscar a su papá, que estaba "harta de él", y que no la volvieran a llamar.

Aparentemente, el día anterior al vuelo, Roth se había comunicado con la ex esposa de Ellingsen, Jackie, de quien su padre se había separado algunos años antes.

Con un par de mensajes de texto, le informó a Jackie que el hombre viajaría a Denver y que necesitaba que lo fuera a buscar. "Si necesitas dejar a mi padre en un hogar para personas en situación de calle, está bien. Solo quiero que tenga un techo sobre su cabeza. Por favor", escribió.

Con todo, la ex mujer del anciano no fue a buscarlo y tampoco quiso recibirlo cuando los agentes la llamaron. Según indicó, el hombre podría ponerse violento con ella.

El medio local 9 News informó que Jackie accedió hacerse cargo del perro y que Ellingsen fue enviado a un hospital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?