EMOLTV

Fiscalía abrirá investigación tras acusaciones a Gran Duquesa de Luxemburgo de maltratos a sus trabajadores

Un periodista denunció, a una radio local, la existencia de testimonios de empleados que habrían sufrido golpes mientras desempeñaban sus funciones en la casa real.

07 de Febrero de 2020 | 15:23 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
EFE
El polémico informe solicitado por el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, para investigar el funcionamiento de la monarquía del país y cómo se gastan los 11 millones de euros anuales de asignación, no solo trajo repercusiones en la imagen del Gran Duque y su señora, sino que además ahora se abrió una investigación por parte de la Fiscalía en contra de esta última.

A pesar de que el resultado de la investigación no se ha publicado aún, y se espera que esté lista durante este mes, un diario local tuvo acceso a parte de esta y señaló que uno de los temas que se tratan es la relación de la Gran Duquesa María Teresa con los funcionarios, algo que no la dejaría en una buena posición por las formas autoritarias con que trataría a los demás.

Ahora, el caso llegó más allá y la Fiscalía anunció esta semana que abriría una investigación sobre el supuesto maltrato físico que habrían sufrido empleados de la casa real, los cuales a pesar de no estar presentes en el informe fueron denunciados hace pocos días por el periodista que tuvo acceso al documento y que además recibió testimonios "muy creíbles" de trabajadores que confirmaron los golpes.

Las graves acusaciones, realizadas a una radio local, provocaron en el organismo judicial una reacción para aclarar lo denunciado. "Se solicitó al servicio de policía judicial que llevara a cabo ciertas tareas de investigación. La Fiscalía de Luxemburgo esperará las conclusiones de la investigación para decidir las posibles consecuencias", señalaron en un comunicado obtenido por la revista Hola.

En el informe también se hablaba sobre la relación de María Teresa, nacida en Cuba y miembro de una familia adinerada que se exilió del régimen del país, con los trabajadores, la cual habría provocado la renuncia de 30 funcionarios en los últimos cinco años. La situación también hizo que varios ex trabajadores amenazaran con denunciar estas prácticas al interior de la familia real.

A pesar de que a lo largo de los años la monarquía ha tenido una buena aceptación por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación, esta última investigación podría provocar graves consecuencias para la continuidad del gran duque en la monarquía del país. "No estoy seguro de que el gran duque abdique, pero puede ser una forma de acallar las críticas. El príncipe heredero ha sido padre recientemente y sería una opción para garantizar la continuidad de la institución", explicó Schock en su momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?