EMOLTV

Cisnes en Venecia y un ciervo en la catedral: Imágenes de animales "retornando" a ciudades en cuarentena son falsas

Los registros se han hecho virales y los usuarios de redes sociales los celebran como un "triunfo" de la naturaleza, pero se trata de fotos y videos que no reflejan la realidad o que están sacados de contexto.

21 de Marzo de 2020 | 10:05 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Aquí hay un inesperado efecto colateral de la pandemia: el agua que circula por los canales de Venecia está clara por primera vez desde nunca. Los peces son visibles y los cisnes volvieron".

Ese fue el tuit que este lunes empezó a tener éxito en internet. Lo acompañaban fotos que mostraban aves sobre un agua casi transparente. A la fecha, acumula más de un millón de "me gusta" y ha sido compartido 282 mil veces. Al día siguiente, circulaba el video de un par de delfines en las aguas de la misma ciudad italiana. "Cuando el hombre se hace a un lado, la naturaleza comienza a respirar nuevamente", afirmaban en Twitter.

Pero ambas imágenes eran falsas, o al menos engañosas. Así lo demostró un artículo de National Geographic, que también reveló otras postales que adquirieron gran notoriedad en redes sociales y no mostraban la realidad, como la de un grupo de elefantes en la provincia china de Yunnan, que habría tomado una siesta en una plantación de té, después de tomar licor casero de maíz.

"Estos reportes de triunfo de la vida silvestre en países duramente golpeados por el nuevo coronavirus tuvieron cientos de miles de retuits. Se volvieron virales en Instagran y Tik Tok. Se convirtieron en titulares de noticias. Si hay un lado positivo de la pandemia, decía la gente, este era: los animales retornando, corriendo libres en un mundo sin humanos. Pero no eran reales", explica el artículo.

Otra imagen que se compartió profusamente: un venado merodeando en una catedral francesa, acercándose en completo silencio al altar. "Que nos sirva de reflexión", decían sobre el video, apuntando al "equilibrio de la naturaleza". En realidad, el registro figura en YouTube desde 2015 y, al parecer, fue grabado para un corto independiente.

"El fenómeno resalta cuán rápido los rumores llamativos y demasiado buenos para ser verdad se pueden esparcir en tiempos de crisis. Las personas se sienten llamadas a compartir posts que los emocionan. Cuando estamos estresados, los registros de animales jubilosos parecen un ungüento irresistible", añade NatGeo. El fenómeno podría, incluso, seguir los mismos modelos de dispersión que el contagio de una epidemia.

"Puede ser más desmoralizante que no haberlas visto"


Al post original de los cisnes en Venecia le llegó una respuesta. "Hola, de hecho posteaste una foto de mi pueblo, Burano. Los cisnes viven en la laguna, han estado ahí por más de 20 años, y nunca se han ido realmente", decía. La publicación fue realizada por una mujer que vive en Nueva Delhi, India, quien juntó las imágenes de redes sociales y las compartió, ha dicho, sin saber que no correspondían a Venecia.

"El tuit se trataba simplemente de compartir que me trajeron alegría en estos tiempos sombríos", dijo la mujer, según consigna NatGeo. A pesar del error, no ha eliminado la publicación ni pretende hacerlo, pues asegura que el agua de los canales sí está más clara debido al descenso en la actividad de los botes. También ha afirmado que considera el número de likes y retuits que ha recibido como "un récord personal". "No me gustaría borrarlo", aseguró.

"Si hay un lado positivo de la pandemia, decía la gente, este era —los animales retornando, corriendo libres en un mundo sin humanos. Pero no era real

NatGeo
Los delfines "venecianos", en tanto, fueron filmados en un puerto de Cerdeña, en el Mar Mediterráneo, a cientos de kilómetros de distancia, y el video es antiguo. Por otra parte, el origen de las imágenes de los elefantes no está claro, pero habitantes de la zona han dicho que, aunque su presencia ahí no está fuera de la norma, no se trata de los ejemplares de las imágenes y que no se emborracharon ni durmieron siesta entre los árboles de té.

El fenómeno de postear información engañosa en este contexto, explica la psicóloga social Erin Vogel a NatGeo, se puede explicar por la reacción positiva al contenido. "En tiempos en los que nos sentimos realmente solos, es tentador aferrarse a ese sentimiento, especialmente si estamos posteando algo que le entrega esperanza a las personas", explica. La idea de que los animales y la naturaleza podrían "florecer" durante la crisis "podría ayudarnos a darle un sentido de significado y propósito, como que pasamos por eso por una razón", dice.

Por otra parte, la profesora de Psicología y Estudios Ambientales de la Universidad de Wooster, Susan Clayton, considera que las personas "realmente quieren creer en el poder de la naturaleza de recuperarse". En ese sentido, advierte que este tipo de contenido puede terminar teniendo una consecuencia inversa: descubrir que eran mentira "puede ser incluso más desmoralizante que no haberlas visto en lo absoluto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?