Lavarse las manos, a fondo y frecuentemente. Esa es la recomendación que los expertos no se cansan de repetir a las personas para
evitar la propagación del coronavirus. La misma que también ha llevado a muchos a
acaparar los jabones líquidos de los supermercados, dejando las estanterías donde se exhiben esos productos prácticamente vacías.
Pero, ¿por qué el jabón es clave en el combate contra el Covid-19? "Los detergentes presentes en los jabones son capaces de actuar sobre la membrana lipídica (grasa) de los virus y al disolver o romper esta membrana, eliminan el virus", explica Eva Graf Finckenstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello.
Sin embargo, esto no ocurre solo con el jabón líquido, sino que los en barra e incluso el shampoo -si es que no hay otra alternativa-, también sirven para asear las manos y así evitar que el virus ingrese al organismo.
En el caso de los tradicionales
jabones en barra con glicerina, la académica sostiene que ese último producto evita que la piel se deshidrate, por lo que "es
muy útil en estos casos que la recomendación es lavarse frecuentemente las manos".
"
El porcentaje habitual de glicerina que contienen estos jabones,
bajo ningún caso interfiere con la detergencia y efectividad del producto, todo lo contrario", indica Graf.
"Un
jabón en barra cumple la
misma función que un jabón líquido", complementa Javiera Álvarez, doctora en Farmacia, y académica de la Facultad de Química y de Farmacia de la Universidad Católica. Sin embargo, aclara que
la diferencia entre uno y otro está en que el segundo tiene un
dosificador.
"Es
mucho más higiénico un jabón líquido (...) El jabón en barra, eventualmente, podría quedar contaminado y la siguiente persona, al lavarse, contagiarse", explica.
Respecto a los
shampoo, Eva Graf afirma que, al igual que los jabones, contienen una
base de detergentes que es efectiva para un correcto lavado. "De hecho, la base detergente de los shampoo es
bastante parecida a la del jabón líquido", aclara.
Javiera Álvarez puntualiza que los
shampoo están hechos para
arrastrar el sebo del cuero cabelludo. Y aunque igual cumplen una función de limpieza,
es probable que barran con menos suciedad en comparación con el jabón.
Incluso -
siempre pensando que no hay jabón disponible- está la alternativa del
lavalozas. "El lavalozas es un jabón que
está diseñado sobre todo para arrastrar grasas. El jabón con que nos lavamos las manos, es suciedad más que grasa. Entonces, ¿uno podría ocupar lavalozas? Claro. ¿Va a arrastrar cosas? Claro. Pero
las manos van a quedar muy partidas, muy resecas", advierte la académica de la Universidad Católica.
Sea jabón líquido, en barra o shampoo, Eva Graf advierte que el producto que se utilice para el lavado de manos, debe contar con registro sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP), para asegurarse de su calidad y grado cosmético.
"De esta forma el usuario puede tener la tranquilidad de que todos los ingredientes son seguros y autorizados", concluye.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para una correcta higiene de manos no solo se deben frotar las palmas, sino que también es necesario lavar el dorso de las manos, entrelazar los dedos y limpiarlos uno por uno. Todo el procedimiento debería durar entre 40 y 60 segundos.
Y aunque el alcohol gel también es una alternativa, nunca debe reemplazar el lavado de manos, y solo se debe recurrir a él cuando no haya agua y jabón disponibles.