EMOLTV

El encanto de las dobladitas: Cuál es su origen y el paso a paso para hacerlas en casa

Dos expertos culinarios explicaron dónde nace este producto "100% chileno", sus ingredientes y cómo prepararlas en menos de 10 minutos.

15 de Abril de 2020 | 15:00 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
Cortesía Rodrigo Barañao.
Cada vez se ha vuelto más común en estos días de cuarentenas preventivas y obligatorias, que las personas dejen de lado las comidas preparadas para sacar sus utensilios de cocina guardados y ponerse a elaborar sus platos favoritos. Una de las cosas que se ha visto mucho en redes sociales, son las preparaciones de los distintos tipos de panes que existen en el país.

Uno de ellos son las famosas dobladitas, un tipo de pan que fue desprestigiado en su momento por la cantidad de manteca que llevaba, pero que ahora vuelve a estar entre las preferencias de muchas mesas. Así lo asegura el chef Rodrigo Barañao (@rodrigo_baranao), quien revela a Emol no solo el paso a paso de cómo llevarlas a cabo, sino que también el origen de "este pan 100% chileno", según asegura.

Barañao cuenta que en la época de la Colonia se cocinaba mucho en familia, tal como se está haciendo hoy en día en medio de la pandemia, y que los días domingos se hacían las empanadas, de las cuales siempre sobraba masa.

"Cuando estaban haciendo las empanadas y les hacían las circunferencias para rellenarlas con el pino sobraba masa. Es por esto que a una de las señoras se le ocurrió doblarla (la masa) en forma de triángulo, meterlas al horno y así nacen los dobladitas, que en el fondo es la masa de empanada llevada al horno", cuenta Barañao.

Agustín Sastre, chef instructor de la carrera de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, concuerda con Barañao y agrega que la diferencia del disco de masa para la empanada, es que para las dobladitas esta debe ir "doblada en cuatro partes y horneadas directamente".

Sastre comparte con Emol los ingredientes y el paso a paso de las dobladitas.

Ingredientes


- 1 kg. de harina
- 200 grs. de manteca (derretida)
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 2 cucharaditas de sal
- 2 tazas de agua (tibia)
- 1 huevo (batido)
- Mantequilla

Preparación


1.- En un mesón (o en un bowl grande), cernir la harina junto con los polvos de hornear. Tras esto, formar un volcán y agregar en el medio la manteca y el agua (en la que previamente se ha disuelto la sal).

2.- Amasar bien por 10 minutos, aproximadamente, hasta tener una masa uniforme y elástica. Formar bolitas con las manos y dejar reposar, tapadas con un paño o alusada, por 20 minutos.

3.- A continuación, uslerear las bolitas de masa y formar círculos de 2 mm., aproximadamente, de espesor. Doblar los círculos de masa en cuatro, pincelar con el huevo y pinchar con un tenedor.

4.- Poner las dobladitas en una bandeja de horno aceitada o con mantequilla, y llevarlas al horno precalentado, a temperatura 180 a 190 grados, por 20 minutos, o hasta que tomen color.

Sastre recomienda "consumir tibia, ya que por su alto contenido de grasa puede ser un poco densa". Por su parte, Barañao aconseja comerlas con pebre o mantequilla, pero principalmente con palta.

Barañao realizó la preparación en el siguiente video para demostrar la preparación en menos de 10 minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?