Una mujer que en mayo pasado denunció falsamente que un hombre afroamericano la había atacado en el Central Park,
fue inculpada por la fiscalía de Manhattan, anunció el lunes la justicia neoyorquina.
"Hoy nuestro despacho inició el
procesamiento de Amy Cooper por reportar falsamente un incidente de tercer grado", indicó el fiscal de Manhattan Cyrus Vance en un comunicado.
Cooper enfrenta hasta un año de cárcel si es hallada culpable. Debe comparecer ante un juez por primera vez el 14 de octubre.
Un video del incidente ocurrido el 25 de mayo se tornó viral y aumentó la indignación existente por la enorme cantidad de personas afroamericanas falsamente acusadas ante la policía.
Fue el mismo día que George Floyd murió a manos de un policía blanco al ser detenido en Minneapolis, un incidente que desató una ola de intensas protestas en todo el país.
Cooper caminaba con su perro sin correa por The Ramble, una zona boscosa del Central Park popular entre los observadores de aves y donde los canes deben mantenerse atados, cuando
Christian Cooper (sin parentesco con la acusada), el hombre en cuestión,
le pidió que llevara atado al animal.
La mujer se negó, y entonces
Christian Cooper le ofreció unas galletitas al perro, que se le acercó.
La mujer comenzó entonces a gritar y a amenazarle, y el involucrado comenzó a filmarla. El video publicado en la red Twitter se tornó viral y fue visto más de 45 millones de veces.
"Les diré que
hay un hombre afroamericano amenazando mi vida", dice la mujer a Christian Cooper mientras hace su llamado a la línea de emergencia 911.
"Hay aquí un hombre afroamericano, estoy en el Central Park.
Me está grabando, amenazándome y amenazando a mi perro", denunció al operador telefónico la mujer, que fue luego despedida de su empleo en la firma de inversiones Franklin Templeton. Incluso tuvo que entregar a su mascota a la asociación que facilitó su adopción, acusada de crueldad animal, aunque después pudo recuperarlo.
Amy Cooper fue calificada como una "Karen" en las redes sociales, un término popular para describir a
mujeres blancas de clase media alta con pretensiones de superioridad, clasistas y/o prepotentes.
Fue acusada de poner en peligro la vida de Christian Cooper al tratar de manipular a su favor el sistema, sabiendo que la policía usa a veces la brutalidad contra personas afroamericanas.
Después del furor de la opinión pública,
Amy Cooper publicó una disculpa a través de un servicio de relaciones públicas en la que decía que
"reaccionó emocionalmente y sacó conjeturas falsas" sobre las intenciones de Cooper.
"
Él tenía todo el derecho de solicitar que pusiera correa a mi perro en un área en donde era requerido", dijo en el comunicado escrito. "Estoy muy al tanto del dolor que las suposiciones equivocadas y las afirmaciones insensibles sobre la raza causan, y
nunca hubiera imaginado que estaría involucrada en el tipo de incidente que ocurrió con Chris".
A continuación puedes ver el video del momento en que la mujer llama al 911 para denunciar a Christian Cooper: