EMOLTV

Dos regiones españolas prohíben fumar al aire libre para evitar contagios de coronavirus y otras evalúan adoptar la medida

La decisión se basa en que al fumar, las personas manipulan sus mascarillas, sus dedos entran en contacto repetitivo con su boca y se tiende a relajar la separación con otros. Además, los expertos aseguran que el humo exhalado puede transportar gotitas infectadas.

13 de Agosto de 2020 | 16:13 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
Las regiones españolas intentan contener el contagio incesante de coronavirus con decisiones cada vez más novedosas. Es así como Galicia y las islas Canarias, prohibieron fumar en la vía pública y al aire libre si no hay distancia interpersonal de seguridad, una medida que estudian ya la mayoría de las autoridades territoriales.

La prohibición entró en vigor a la medianoche local del jueves en Galicia (noroeste), en tanto que Canarias (océano Atlántico) la anunció hoy mismo.

La decisión, que se extiende a las terrazas de restaurantes, se basa en los riesgos asociados a esta práctica y a la de vapear, a causa de la manipulación de la mascarilla (de uso obligatorio en los espacios públicos), argumentó el Gobierno gallego.

También se debe al contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos o utensilios que podrían actuar como transmisores del virus, y a la relajación de separación preceptiva entre personas.

Asimismo, según algunos expertos, el humo exhalado puede transportar gotas microscópicas infectadas, con el riesgo de ser inhaladas por otras personas, así que prohibirlo al aire libe se considera una medida "a favor de la salud pública".

El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, indicó que "es un momento ideal" para adoptar una decisión como esta "porque, sin duda, ayuda a controlar la pandemia".

No obstante, emplazó al Ministerio de Sanidad a regular en toda España el consumo de tabaco en lugares públicos abiertos y cerrados durante la epidemia, y a vigilar que se cumpla la normativa.

Por el contrario, no satisface a sectores gastronómicos ni tabacaleros. La denominada "Mesa del Tabaco" aseguró que a día de hoy "no existen estudios científicos concluyentes" que avalen la prohibición de fumar en calles y terrazas.

Otras regiones evalúan aplicar la medida


El Gobierno de España mantuvo el "mando único" para hacer frente a la epidemia entre marzo y junio pasados, mientras estuvo en vigor el estado de alarma. Luego restituyó las facultades de control y gestión a las regiones, que ahora dudan, en algunos casos, si son competentes para regular el consumo de tabaco en la vía pública.

Hasta el momento una ley estatal prohíbe fumar en todos los centros de trabajo cerrados y en cualquier espacio techado de acceso público, como un teatro o un restaurante.

Las autoridades de Madrid, la región más afectada por la epidemia y una de las que más contagios diarios registra, prohibirían fumar en la vía pública si no se puede cumplir con la distancia de seguridad, pero creen que la decisión debería ser "nacional", acordada con el Ministerio de Sanidad, dijeron.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha (centro), José Luis Martínez Guijarro, indicó hoy que se "está sopesando" porque la medida "puede ser positiva para atajar el virus", si bien también matizó que la norma "debería ser de ámbito nacional".

Igualmente Aragón (noroeste), una de las regiones con más casos diarios, no la descarta y el País Vasco (norte) está de acuerdo con la prohibición si no es posible la separación interpersonal, al tiempo que analiza la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria.

Extremadura (oeste) constató hoy que se encuentra ya en una "segunda oleada" de contagios, con "transmisión comunitaria, controlada de momento", pero antes estudiará bien una eventual prohibición de fumar en lugares públicos al aire libre.

El Ministerio de Sanidad notificó hoy el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: casi 3.000 casos (2.935) en 24 horas, aunque están incluidos los datos acumulados por la región de Madrid en dos jornadas, hasta sumar 337.334 en total desde que comenzó la epidemia en España. El 50% de los infectados de los últimos días no tienen síntomas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?