EMOLTV

ediciones especiales

Ecosistemas digitales: Nuevos modelos de negocios basados en la colaboración

Si algo positivo se puede sacar de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 es la posibilidad de avanzar necesariamente en la digitalización de las actividades productivas y generar ecosistemas donde la interacción y el trabajo de los distintos actores permiten dar vida a nuevas formas de negocios.

18 de Agosto de 2020 | 18:27 | Por Carlos Valdés
La crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19 afectó de una u otra manera a todas las áreas de la producción nacional, golpeando con mayor fuerza a las actividades cuyos modelos de negocios se basaban en el contacto directo con los clientes y que, por lo mismo, no habían avanzado en el proceso de digitalización.

No obstante, el nuevo escenario impuesto por el coronavirus no solo ha obligado a los distintos actores de la economía a ponerse al día en la llamada transformación digital, sino que también aprender la lección para avanzar en nuevos modelos de negocios más tecnologizados y colaborativos que permitan hacer frente a nuevos y complejos escenarios.

“La economía es una cadena donde todos somos subsistemas y ecosistemas que dependemos el uno del otro, por lo que todos nos hemos visto afectados con la pandemia”, explica el Vicepresidente de Entel Corporaciones, Julián San Martín, en entrevista a EmolTV.

El ejecutivo añadió que “unos han podido manejarlo mejor” gracias a formatos como el teletrabajo. Otros, agrega, disponían de tecnología y buena conectividad como las plataformas de ecommerce que han podido subsistir de buena manera a esta crisis. “No obstante, hay otros que no han tenido esa capacidad por el tipo de negocios que son, por lo físico que son y que han sufrido un profundo impacto”, explica.

Ecosistemas digitales


De ahí la necesidad, agrega San Martín, de aprovechar esta instancia para aprender de esta crisis y fortalecer las actividades productivas, no solo apurando el tranco para alcanzar la digitalización necesaria, sino también para ir un paso más allá y explorar nuevo modelos de negocios, más colaborativos donde interactúan distintas actividades y que unidas permiten entregar un mejor servicio y mejores experiencias a los clientes, ya sean empresas o personas naturales.

“Si no aprovechamos esta instancia para hacer modificaciones importantes y profundas a la forma de cómo operamos lo que vamos a haber aprendido es solo cómo teletrabajar en pandemia y cuando venga una nueva crisis sanitaria nos va a pillar igual. Entonces el ecosistema lo que busca es ser una evolución a lo que hoy en día se conoce como alianzas o joint venture (proyecto conjunto) que se hacen entre compañías. Los marketplace, por ejemplo, son una forma de dar cabida a muchos actores pero que no tiene una lógica en sí mismo, ya que son soluciones que dejan del lado del cliente la resolución de varios problemas antes de comprar o contratar un servicio”, explica San Martín.

En tal sentido, la propuesta de generar ecosistemas digitales colaborativos va más allá, sacando del cliente la obligación de resolver problemas punto por punto antes de finiquitar la contratación de un servicio o adquisición de producto.

Por ejemplo, indica el Vicepresidente de Entel Corporaciones, en la industria del turismo el cliente normalmente debe resolver problemas de transporte, alimentación y alojamiento relacionándose con diferentes actores que muchas veces tienen distintas formas de operar. Si todos esos actores estuvieran en un ecosistema colaborativo podrían resolver todas esas necesidades de una manera ordenada y más rápida entregando una mejor experiencia al cliente.

En tal sentido, Julián San Martín indica que la digitalización permite una comunicación más directa entre las distintas áreas productivas conformando ecosistemas colaborativos que son “más permanente, más sólido y más robusto”, y que de paso, permiten a las empresas participantes enfrentar de mejor manera crisis como la que vivimos hoy en día.

“Obviamente esto no es posible si no tenemos una digitalización profunda en el ecosistema, con una plataforma sólida, con conectividad tanto fija como móvil a lo largo del país”, añade.

Precisó que esta pandemia ha desnudado las falencias existentes tal como un terremoto muestra qué infraestructuras están más débiles y deben ser reforzadas.

“En pandemia nos dimos cuenta que aquellos que están más digitalizados y que tienen la capacidad, por ejemplo, de hacer transacciones digitales y que tienen la capacidad de llegar a un cliente final sin tener que verlo tienen una ventaja competitiva. Por lo tanto, si no tomamos este momento como una instancia de aprendizaje profundo de que tenemos que digitalizar y modificar nuestros modelos de negocio no vamos a haber aprendido nada”, sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?