Durante los próximos meses, y a medida que la pandemia de covid-19 sea controlada, poco a poco las personas comenzarán a retomar una serie de actividades, como por ejemplo el trabajo presencial. Adicionalmente, de acuerdo al plan Paso a Paso del gobierno, se espera que las distintas comunas del país vayan avanzando hacia el desconfinamiento una vez que la situación lo permita.
Sin embargo, hasta que se logre encontrar una vacuna o cura, el covid-19 seguirá siendo un riesgo y la prevención de los contagios será la prioridad. El gerente general de Mutual de Seguridad CChC, Felipe Bunster, abordó este tema en entrevista con EmolTV.
En primer lugar, el gerente general señaló que el coronavirus hoy en día debe ser abordado como un riesgo que va más allá los espacios laborales, considerando que está presente también en los trayectos y en las distintas actividades de la vida privada. “Es por ello que hoy en día necesitamos la ayuda de todos para enfrentarlo. No solamente de los empleadores, sino que también de los trabajadores, sindicatos, gobierno, alcaldes, municipalidades y por su puesto de las mutuales”, aseguró.
En ese sentido, uno de los principales desafíos durante los próximos meses será aprender a vivir y trabajar con covid-19. “Entendemos que es un riesgo y que hay que gestionarlo como tal. Hay distintas medidas que se pueden implementar en nuestra vida que nos permitirá convivir con él hasta que llegue la esperada vacuna”, señaló Bunster.
Para ello la Mutual de Seguridad ha tenido un rol protagónico durante los últimos meses, apoyando e informando a empresas y personas para que adopten las medidas de prevención de contagio. “Hemos tomado un rol súper activo y estamos muy agradecidos de la confianza que se ha puesto en nosotros, tanto por parte de las autoridades de Gobierno, del Minsal, la Suseso, así como de las mismas empresas. Hemos participado en la construcción de los distintos protocolos, hemos trabajado con sindicatos, con organizaciones gremiales, todo para ir retomando la normalidad de nuestra vida en este nuevo contexto”.
Uno de los aspectos que destacó Bunster ha sido la disposición tanto de empresas como de trabajadores para incorporar los cambios necesarios que permitirán prevenir los contagios. “Hay dos indicadores que nos dejan tranquilos. Primero, hicimos un estudio con Cadem en el que un 87% de los trabajadores encuestados señalaban que sus empleadores ya habían implementado medidas hace dos meses, como segregación de funciones, protocolos para que algunos trabajadores no vayan presencialmente, flexibilidad horaria, y sabemos que eso se ha mantenido”.
Por otro lado, destacó “la gran cantidad de visitas a nuestros webinars, Instagram Live, e información que hemos tratado de compartir a través de distintas redes sociales. La cantidad de visitas e interés por ese contenido es algo que nunca habíamos visto, lo que nos hace entender que hoy en día hay un interés y es un mensaje que se está entregando”.
En el marco del desconfinamiento, el Ministerio del Trabajo elaboró una hoja de ruta llamada Paso a Paso laboral. Para apoyar a las empresas y trabajadores a cumplir con estos estándares de seguridad, la Mutual de Seguridad está ejecutando un plan llamado “Más Prevención para un Nuevo Contexto”.
“Nuestra propuesta se co construye con las empresas y tiene mucho de autogestión. Si el empleador y sus trabajadores cumplen con lo que proponemos en este plan, estará previniendo contagios y cumpliendo de sobra con lo establecido en el plan Paso a Paso Laboral”, destacó Bunster.
Finalmente, el gerente general de Mutual de Seguridad señaló que la emergencia “dejará muchas enseñanzas para futuras enfermedades o accidentes. Si bien cuesta ver el lado positivo en medio de la pandemia, creo que estamos aprendiendo de esto y miro con esperanza cómo propuestas como la nuestra son recibidas con responsabilidad y conciencia por los empleadores y trabajadores. Creo que vamos a poder vivir y trabajar con covid-19, recuperando la mayor normalidad posible”.