EMOLTV

ediciones especiales

La relevancia de la innovación para el tratamiento de la diabetes: El caso de la deportista chilena que convive exitosamente con la enfermedad

Bajo un contexto en que el mundo científico trabaja para encontrar la vacuna para el COVID-19, la investigación juega un papel clave para desarrollar medicamentos innovadores. Aquí, la atleta María Ignacia Montt relata cómo la innovación mejoró su calidad de vida.

09 de Noviembre de 2020 | 12:52 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
María Ignacia Montt
A los diez años de edad, María Ignacia Montt comenzó su historia en el atletismo. A los 15, se tomó con mayor seriedad el deporte e inició el camino para competir en el alto rendimiento. Luego llegó su primer triunfo: fue récord interescolar de los 100 metros planos, en la categoría Superior. La marca continúa vigente.

Ahora, a sus 24 años, María Ignacia sigue compitiendo, pero también estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. "Tuve que tomar menos ramos para compatibilizar los estudios con el deporte", cuenta. Pese a no poder dedicarse tiempo completo al atletismo, en 2017 obtuvo el segundo lugar en el relevo 4x100 en los Juegos Sudamericanos Sub 23 en Ecuador; y en 2019 clasificó al Mundial Universitario en Nápoles (Italia).

Si bien ha logrado tener una destacada carrera como atleta, una enfermedad hizo que el camino recorrido por María Ignacia no fuera fácil. A los 11 años, le diagnosticaron diabetes tipo 1, enfermedad que en conjunto con la diabetes tipo 2, afectan al 12,3% de la población de 15 años o más, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Ministerio de Salud.

"Esta enfermedad ha sido mi compañera desde entonces. Me cambió casi todo, condicionó mi vida", dice la deportista. "Tienes que ser mucho más responsable con la alimentación, con la insulina que uno se inyecta. Fue difícil adaptar todo esto desde muy niña", añade.

Para María Ignacia, esto ha significado convivir con muchas frustraciones para desarrollar su deporte. "Tuve muchos momentos malos; he tenido que suspender entrenamientos y no participar en competencias", agrega.

Sin embargo, ella ha podido demostrar que esta enfermedad no ha sido un impedimento para alcanzar sus logros y tener una vida normal. Así también lo avalan sus buenos resultados deportivos.

El rol de la innovación para el tratamiento de la diabetes


Bajo un contexto en que el mundo científico trabaja para encontrar la vacuna para el COVID-19, la investigación juega un papel clave para desarrollar medicamentos innovadores que descubran la cura a enfermedades que hasta hace un tiempo cobraban millones de vidas.

Es el caso de la diabetes, en la que los avances medicinales permitieron mejorar la calidad de vida de los pacientes, el riesgo de mortalidad y de sufrir complicaciones como perder la visión, tener enfermedad renal o amputaciones, es cada vez menor.

La doctora Lorena Salinas Fernández, médico-MBA, especialista en Nutrición Clínica y Diabetes PUC, explica que “hoy tenemos innovación en fármacos que permiten a los pacientes tener una mejor calidad de vida, a través una administración una vez al día o una vez a la semana, ya sea vía oral o a través de inyecciones simples y fáciles. Asimismo, estos fármacos disminuyen la mortalidad en términos cardiovasculares y disminuyen la progresión o el riesgo de enfermedad renal”.

Precisamente, la innovación ha permitido que María Ignacia Montt realice sus actividades con normalidad al utilizar una insulina que a los quince minutos de su inyección hace que baje el azúcar en su sangre. "Esta insulina actúa más rápido que el resto y su tecnología permite que pueda estar a temperatura ambiente; de hecho, yo la tengo guardada en la bomba sin que se cristalice. Ha sido clave para poder tener una vida común y corriente", indica.

Diabetes tipo 2: Un impacto en vidas poco saludables


De acuerdo a las estimaciones de la OMS, esta enfermedad afecta a más de 422 millones de personas en todo el mundo. Si bien María Ignacia vive con diabetes tipo 1, hoy en día la diabetes tipo 2 es materia de gran preocupación: si antes esta enfermedad se asociaba al envejecimiento y un estilo de vida sedentaria, actualmente se presenta a edades muy tempranas, como en la adolescencia, afectando a las personas laboralmente activas.

Según la doctora Salinas, “la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica derivada del estilo de vida que llevamos en occidente, con hábitos de vida poco saludables en alimentación, estrés y actividad física, asociada a la epidemia de la obesidad. Estos pacientes necesitan que existan avances en herramientas para modificar estos estilos de vida, pero que a la vez no generen mayor estrés u obstáculos".

Sobre el último punto, la experta cree que la medicina está al debe. Sin embargo, considera que los nuevos fármacos han sido un tremendo avance "porque logran tener efectos en el control del peso y otros efectos metabólicos favorables, a diferencia de fármacos antiguos, de los cuáles algunos incluso hacían subir de peso".

Por otro lado, en el caso de la diabetes tipo 1, que es la que afecta a María Ignacia, Salinas indica que se trata de una enfermedad autoinmune, donde falla un órgano primario: el páncreas.

Para combatir este tipo de diabetes, la doctora destaca el descubrimiento de la insulina en 1921, que logró prolongar la vida a quienes presentaban esta enfermedad; y los avances a partir de los años 90 con las insulinas análogas, que impactaron favorablemente en mejorar la calidad de vida.

Investigación y desarrollo en Chile: Un tema pendiente


De acuerdo a la también diabetóloga de la Red UC-Christus, en materia de investigación y desarrollo (I+D), Chile está por debajo en comparación con los otros países de la OCDE. “Si nosotros comparamos las cifras de los últimos 2 o 3 años, aquí el gasto es de un 0,38% versus el promedio de la OCDE que es 2,38%. Estamos muy al debe en términos de desarrollo", indica.

Pese a esto, destaca que el desarrollo a nivel internacional sí llega al país, permitiendo la disponibilidad de fármacos de última generación, "algo que también ocurre a nivel público a través de importantes cambios hechos por el Ministerio de Salud, específicamente a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES) o por la ley Ricarte Soto, donde se accede a las insulinas de nueva generación y a las bombas de insulina para la diabetes tipo 1".

No obstante, advierte que "los fármacos innovadores, con efectos favorables y probados a nivel cardio-nefro-metabólico, no están en acceso aún y ahí hay un esfuerzo que tenemos que hacer en el sistema de salud público como privado”.

Asimismo, la doctora Salinas reflexiona sobre la importancia de impulsar proyectos innovadores para ayudar a la prevención de la diabetes. “Ojalá la innovación permitiera que los pacientes no llegaran con diabetes, sino que se pesquise a nivel de prediabetes. Sin embargo, pese a que aún no llegamos a eso, los nuevos fármacos son un tremendo cambio porque logran proteger el riñón, corazón, incluso otros órganos, lo que hace 20 años atrás era impensado”.

“Los grandes esfuerzos hoy deben ser dirigidos contra la obesidad y los hábitos de vida poco saludables", explica la doctora Salinas. Mientras tanto, para la diabetes tipo 1, gracias a la innovación tecnológica, los pacientes incluso pueden acceder al deporte de alto rendimiento y generar una mejor calidad de vida. Y en eso, la atleta María Ignacia Montt es un ejemplo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?