EMOLTV

Países Bajos, Dinamarca, Francia y ahora Polonia: Casos de visones con coronavirus siguen apareciendo en Europa

Dos científicos de la Universidad Médica de Gdansk examinaron a 91 animales, de los cuales ocho resultaron positivos. Aún se desconoce si las autoridades ordenarán el sacrificio de los visones, como ha ocurrido en otros países.

24 de Noviembre de 2020 | 10:13 | Reuters / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Polonia se sumó hoy a la lista de países europeos donde se han detectado contagios de coronavirus en visones, luego de que científicos de ese país identificaran ocho animales con covid-19 en un criadero del norte del país, según informó la Universidad Médica de Gdansk.

Polonia, un importante productor de piel del mustélido, inició este mes pruebas de coronavirus entre sus animales de cría y controles entre los trabajadores, después de que se encontró un virus mutado en visones de graja en Dinamarca, lo que llevó a sacrificar la población del país.

No se habían descubierto previamente casos de coronavirus entre visones en Polonia.

Las autoridades veterinarias y sanitarias dijeron la semana pasada que se habían identificado 18 casos de coronavirus entre los trabajadores de criaderos de visones desde el inicio de la pandemia, pero afirmaron que era poco probable que los trabajadores estuvieran infectados por los animales.

La Universidad de Gdansk declaró en un comunicado que dos científicos examinaron 91 visones en busca de coronavirus y ocho resultaron positivos.

"Este es el primer caso de infección confirmada con SARS-CoV-2 en animales de granja en Polonia", dijo el comunicado.

El Jefe de Inspección Veterinaria, el Ministerio de Agricultura y las autoridades sanitarias, no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Las autoridades veterinarias dijeron a principios de este mes que habían ordenado pruebas en 18 granjas en cuatro regiones administrativas del país. La región del norte no estaba entre ellos.

Los grupos de la industria se opusieron enérgicamente a las pruebas, preocupados de que pudieran dar lugar a sacrificar la población de visones de todo el país.

Además de Polonia, el problema de visones contagiados con coronavirus también se ha registrado en Países Bajos, Dianmarca -donde incluso gatilló la renuncia del ministro de Agricultura y Alimentación- y Francia, que el lunes ordenó el sacrificio de 1.000 animales de un criadero contagiado.

Por otro lado, en Irlanda -donde todavía no se han registrado casos- el Gobierno recomendó sacrificar a visones "para reducir o eliminar riesgo", y en Italia se ordenó la suspensión de la cría hasta febrero de 2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?