Margarita II en la "carroza dorada" en su última aparición pública.
EFE
La
reina Margarita II de Dinamarca, la monarca viva con más tiempo en el trono, se llevó este jueves el
homenaje de miles de
daneses, que acompañaron su recorrido en carroza por el centro de Copenhague para clausurar las tradicionales recepciones de Año Nuevo. Esta
es la última aparición en público prevista antes de su abdicación.
A punto de cumplir 52 años de reinado, partió de su residencia en el castillo de Amalienborg escoltada por el regimiento de húsares de la Guardia Real y en la conocida como
"carroza dorada", adornada con
hojas de oro de 24 quilates y cuatro coronas, construida en el siglo XIX para el rey Christian VIII.
La "carroza dorada" en la que la reina Margarita II hizo su última aparición pública. Crédito: EFE.
En ella acostumbra a desplazarse para las recepciones oficiales de cada año en el cercano castillo de Christiansborg, y sede del Parlamento; tras recibir en días anteriores a miembros del Gobierno, de la judicatura y del cuerpo diplomático, hoy hizo lo mismo con oficiales y representantes de diversas organizaciones.
El frío reinante -las temperaturas no superaron los dos grados bajo cero en todo el día en Copenhague- hizo que la reina se tapara con una manta durante el trayecto, y que los caballos lucieran unos cascos especiales para la nieve.
En Christiansborg, la reina estuvo acompañada por el
príncipe heredero, Federico, que se
convertirá en rey dentro de diez días, y su esposa, la princesa Mary, además de su otro hijo, el príncipe Joaquín. Él estaba con uniforme por su condición de agregado militar en la embajada danesa en Washington.
La monarca emprendió el mismo camino de vuelta cinco horas después, en su último viaje en carroza previsto por la capital, y
de nuevo miles de personas la acompañaron en su recorrido, pese a las bajas temperaturas.
"Estamos aquí porque es un gran acontecimiento danés, así que es bonito ser parte de él y apoyarlo como ciudadana danesa. Me parece emocionante poder ver la última vez que viaja en la carroza dorada", dijo a EFE Paulina, una joven de 25 años que se acercó a Christiansborg.
Margarita II anunció, en su tradicional discurso de Fin de Año y de forma inesperada,
su abdicación, que
rompe con la tradición en las monarquías nórdicas de reinar hasta la muerte, aludiendo a su
edad y a sus
problemas físicos tras una operación de espalda.
Tanto ella, como el futuro rey Federico X, gozan de una amplia popularidad en su país, con cifras de apoyo que superan el 80%, según un sondeo reciente.
"La monarquía también es histórica, la danesa es muy antigua. Significa mucho para nosotros, como ciudadanos de un país pequeño, participar, seguirla y apoyarla", afirmó Paulina.