EMOLTV

Directora de cátedra y experta en marketing: Quién es Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez en el ojo del huracán

Casada con el Presidente del Gobierno de España desde 2006, la mujer de 49 años ha sido un pilar fundamental en la carrera política de su marido. La pareja tiene dos hijas.

25 de Abril de 2024 | 12:33 | La Nación/ GDA Editado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
AFP
Una investigación sobre Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llevó al mandatario socialista a analizar renunciar a su cargo, según anunció el propio líder este miércoles.

"Necesito parar y reflexionar" sobre "si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor", señaló Sánchez en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X (antes Twitter), palabras que causaron un gran remezón en el país.

El sorpresivo anuncio de Sánchez, de 52 años, se produce luego de que un tribunal de Madrid informara sobre una investigación preliminar a su esposa, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.

Esto surgió a raíz de que un juez español aceptó este miércoles investigar acusaciones de corrupción realizadas por Manos Limpias, un grupo privado con un historial de presentar demandas.

El tribunal con sede en Madrid considerará las acusaciones y procederá con la investigación o la desechará, aunque admitió que su acción se basó en informaciones periodísticas, de cuya veracidad o no serían responsables quienes las publicaron.

Sánchez afirmó en la carta que su esposa "defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes".

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...), sino por ser mi esposa", escribió Sánchez, quien dijo que la denuncia contra su pareja se enmarca en una "estrategia de acoso y derribo" en su contra de "medios de marcada orientación derechista y ultraderechista".

"Creo que puedo ayudar en cosas solidarias"


La esposa de Pedro Sánchez es oriunda de Bilbao y tiene 49 años. A diferencia de su marido, no ocupa un cargo público y mantiene un bajo perfil político. De hecho, estudió marketing, tiene un máster en Administración de Empresas y se especializó en recolectar fondos para distintas organizaciones no gubernamentales.

Ha trabajado en la recaudación de fondos para ONG's, como Oxfam Intermón y también para Amnistía Internacional.

Además, fue consultora comercial del Grupo Inmark hasta que Pedro Sánchez asumió la presidencia por primera vez en 2018. En ese momento tuvo que pedir una licencia a la compañía para evitar un posible conflicto de interés.

En un repaso sobre su experiencia laboral y las denuncias que ha recibido por parte del Partido Popular al respecto, El País recordó que antes de mudarse al Palacio de La Moncloa con Pedro Sánchez, Gómez participó de una fiesta destinada a recaudar fondos para un proyecto solidario en Tanzania y un concierto en el Auditorio Nacional para apoyar a una ONG que buscaba mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual.

"Tengo intención de seguir trabajando y por supuesto mantener la vida que he hecho siempre. Creo que puedo ayudar y dar visibilidad a cuestiones solidarias", dijo en su primer acto solidario como mujer del presidente del Gobierno de España.

Poco después de que su marido asumiera como el cargo, Gómez fue nombrada directora del "Africa Center" de la universidad IE de Madrid que "promueve visión afrocéntrica colaborando en proyectos de innovadores africanos". Estuvo en este puesto hasta el año 2022, y la denuncia contra Gómez apunta precisamente a parte de este período.

Esto porque una investigación de El Confidencial vincula el trabajo de Begoña en África Center con la empresa española de turismo Wakalua, del grupo Globalia, que a su vez es propietario de Air Europa.

Según la investigación, Wakalua financió dos becas del Africa Center y pagó pasajes de avión para Gómez y otra autoridad del IE en 2019. A fines de 2020, durante la pandemia, el gobierno de Sánchez rescató a Air Europa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la crisis sanitaria.

En 2023, Gómez volvió a la Universidad Complutense de Madrid (desde 2014 codirigía el Máster Propio de Fundraising) para codirigir un máster de Transformación Social Competitiva y ahora es la directora de esta cátedra.

Por este vínculo también le pesa una sospecha porque, por su cargo en esta casa de estudios, firmó cartas de apoyo a un empresario tecnológico para conseguir subsidios del Estado para realizar cursos para jóvenes y desempleados.

"La primera es Begoña"

Cabe mencionar que Gómez y Sánchez llevan más de 20 años juntos. Se conocieron en la fiesta de un amigo en común en 1990 y Pedro se sintió inmediatamente atraído por ella, según recoge El Mundo.

Para el actual mandatario de España no fue fácil conquistar a Begoña y luego incursionarla en el terreno político, pero finalmente, sus esfuerzos resultaron.

"Me enamoré con 31 perdidamente de mi mujer (...) Fue en la casa de un amigo mío en una fiesta de cumpleaños. Tuve que empeñarme mucho unas cuantas veces. Me lo puso difícil", contó Pedro Sánchez durante una entrevista.

Además, detalló que, después de unos meses de noviazgo, él se mudó al departamento donde ella vivía en el barrio madrileño de La Latina. "Fui yo quien puse el cepillo de dientes en su casa, ella tenía un piso más grande que el mío y con más muebles", dijo.

"Soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer, que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen".

Pedro Sánchez, presidente de España
El romance continuó creciendo y formaron una familia ya que en el 2005 llegó su primera hija llamada Ainhoa. Al año siguiente se casaron por el civil y en el 2007 nació Carlota, su segunda hija.

Begoña ha sido un pilar fundamental en la carrera política de Sánchez. Siempre han sido un equipo porque ella ha formado parte de las decisiones importantes que han marcado la trayectoria del actual mandatario de España.

De hecho, en sus relatos tanto personales como políticos, el Presidente español constantemente incluye a su señora. Es común escuchar la frase "Begoña y yo" en conversaciones públicas como privadas.

Además, y según recogen diversos medios internacionales, en su libro llamado "Manual de la Resistencia" (2019), Sánchez dejó claro que "la primera es Begoña" y que ella quien lo impulsó a volver a pelear por su liderazgo en el Partido Socialista Obrero Español PSOE, después de que dejara la secretaría general en el año 2016.

De su mujer, Sánchez destaca que es constructiva, positiva y que siempre ve el vaso medio lleno. Además, según reportó El Mundo, el amor de pareja sigue siendo fuerte como al principio, y para cultivarlo, cada vez le regala flores.

Esto quedó más que demostrado en la carta que publicó el miércoles, cuando señaló: "Soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer, que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?