EMOLTV

Aumenta a 157 el número de monos aulladores muertos en México por ola de calor: Gobierno toma medidas

El biólogo de vida silvestre, Gilberto Pozo, atribuye los fallecimientos a la "sinergia" de factores que incluye temperaturas elevadas, sequía, incendios forestales y explotación forestal que priva a estos animales de agua, sombra y la fruta que comen.

27 de Mayo de 2024 | 16:28 | AP/EFE Editado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Algunos monos aulladores que fueron rescatados.

AP
Las altas temperaturas en México han afectado a múltiples animales, pero los monos aulladores, que están catalogados en peligro de extinción, se están viendo muy afectados por la ola de calor que está atravesando dicho país.

El Gobierno, a través de la Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que la muerte de primates relacionadas con el calor, aumentó a 157 en los estados de Tabasco y Chiapas, mientras que un pequeño número recibe tratamiento o se recupera.

La semana pasada, los ambientalistas informaron que desde el 16 de mayo, 138 de los primates de tamaño mediano, conocidos por sus rugidos vocales, fueron encontrados muertos en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo.

El domingo por la noche, el Departamento de Medio Ambiente informó que el número aumentó a 157 y que continuaba la investigación sobre las causas de las muertes. Pero un biólogo de vida silvestre en el lugar dijo que parecía ser un golpe de calor.

La institución señaló que las muertes ocurren tanto en Tabasco como en el estado fronterizo de Chiapas, y que 13 monos estaban siendo atendidos y siete regresaron a su hábitat tras recibir atención. También indicó que algunos de estos animales están siendo atendidos por deshidratación y que tres están en condición grave, pero estable.

Más aún, con el calor, los incendios y la deforestación afectando los árboles en donde viven los monos aulladores, no está claro si su liberación garantiza su supervivencia.

El biólogo de vida silvestre, Gilberto Pozo, atribuye las muertes a la "sinergia" de factores que incluye temperaturas elevadas, sequía, incendios forestales y explotación forestal que priva a los monos de agua, sombra y la fruta que comen, aunque, señala, no pueden descartarse patógenos, enfermedades u otros factores.

No manipular a los monos aulladores

La Semarnart también indicó que está llevando a cabo "diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos", entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre. A su vez, explicó que trabaja en coordinación con los el gobierno federal, estatal y municipal, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia.

Autoridades de la organización, señalaron que de forma conjunta se realizan las gestiones correspondientes para contar con una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En tanto, "se elabora un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales en el territorio, así como para dar seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat".

Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) "cumple análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte".

Y llamó a la población para que, en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no los manipule directamente y avise inmediatamente a las autoridades locales o federales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?