Una
investigación del Servicio Mundial de la BBC reveló que
niños han recogido ingredientes utilizados por los proveedores de marcas de perfumes de lujo, a pesar de que estas tienen una
política de tolerancia cero sobre el trabajo infantil.
El documental de investigación "Perfume's Dark Secret" ("El oscuro secreto del perfume"), muestra el comercio del jazmín en Egipto - país que produce casi la mitad del suministro mundial de esta flor-, y revela cómo el trabajo infantil llegó a ser parte de la cadena de suministro de perfumes de conocidas marcas.
La BBC visitó la región del jazmín de Egipto durante la temporada de cosecha en el verano de 2023 y
encontró menores, algunos de tan solo cinco años, trabajando en los campos de esa flor que suministraban a marcas globales a través de fábricas en Egipto.
La investigación revela el uso de
jazmín egipcio en algunas de las fragancias pertenecientes a dos conglomerados conocidos como los
"maestros" de la industria del perfume: L'Oréal y Estée Lauder.
Como parte del análisis, la BBC rastreó las fábricas donde recibían la cosecha del jazmín de los campos donde trabajaban niños.
Las
familias de los
pequeños dijeron a la cadena británica que se enfrentaron a la difícil decisión de involucrar a sus
hijos en la recolección, para asegurar que podían ganar suficiente dinero para comprar lo esencial, poniendo en riesgo la salud y la educación de sus hijos.
1dólar al día ganan los recolectores
Los recolectores a menudo ganan
tan solo un dólar al día, mientras que los
gigantescos conglomerados de la industria del perfume obtienen enormes ganancias, resalta la BBC.
El relator especial de la
ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Tomoya Obokata, revisó las pruebas de la BBC, que incluyen filmaciones encubiertas en campos de jazmines egipcios, y dijo que debido al
impacto perjudicial que este trabajo tiene en la salud y educación de los niños, "puede constituir la peor forma de trabajo infantil".
La respuesta de los "maestros" de la industria del perfume
El equipo que hizo la investigación -BBC Eye- presentó los hallazgos a L'Oréal y la compañía se pronunció al respecto y reconoció que en algunos lugares se ejecutan malas prácticas.
"A pesar de compromisos muy fuertes, sabemos que, en ciertas regiones del mundo donde operan los proveedores de L'Oréal, ciertas prácticas no cumplen con nuestros compromisos. Sin embargo, no eludimos nuestras responsabilidades y estamos plenamente comprometidos a hacer que las cosas evolucionen de la manera correcta", dijeron desde L'Oréal.
Por su parte, Estée Lauder señaló que "se deben proteger los derechos de todos los niños. Y nos hemos puesto en contacto con nuestros proveedores para investigar este asunto tan grave".