EMOLTV

Conoce cinco hábitos cotidianos que debes evitar para no dañar los ojos y tu vista

Los ojos son delicados y por ello hay que tener en cuenta ciertos cuidados para no afectarlos.

imagen
Fotobanco
Uno de los sentidos que utilizamos a cada momento, desde que despertamos hasta que nos dormimos, es la vista.

Los ojos son una parte fundamental para poder desarrollar las diferentes tareas diarias y muchas veces no se les da el cuidado que requieren.

Tener malos hábitos puede ocasionar daños irreversibles a la vista o que los ojos ya no funcionen al 100 por ciento. A continuación, compartimos cinco conductas que debes evitar para no perjudicar tus ojos.

1.- Frotárselos constantemente


Pasar las manos de forma repetitiva sobre los ojos puede causar infecciones, como conjuntivitis o blefaritis. Esta última consiste en una inflamación del párpado que afecta la producción de lágrimas y pestañas, de acuerdo con la Clínica Mayo.

?De igual forma, frotarse los ojos puede causar una deformación en la córnea, cambiando la forma normal de esta y causando que el tejido se vuelva más delgado.

2.- Leer en oscuras o en penumbra


Leer cuando está llegando la noche o a oscuras y sin prender la luz, provoca fatiga ocular y hacer más difícil la lectura. También hay que tener en cuenta que la mejor luz para leer y que los ojos no se cansen es la fría o blanca.

3.- Fumar podría empeorar los problemas


Las personas que fuman corren más riesgo de padecer ojo seco, cataratas e incluso glaucoma. Esta última, según la Clínica Mayo, es un conjunto de enfermedades visuales que pueden ocasionar ceguera, ya que el nervio que conecta el ojo con el cerebro se daña por una alta presión en este.

4.- No tener una buena higiene ocular


Una correcta limpieza es importante para mantener una buena salud visual y aunque muchos no le prestan atención, no tenerla puede causar infecciones.

Una limpieza adecuada puede hacerse en la ducha o con un paño limpio y húmedo. Quienes usan lentes de contacto, es fundamental mantenerlos en su estuche, hidratados con el líquido especial para estos y evitar usarlos por mucho tiempo.

5.- No usar lentes adecuados al exponerse al sol


Los lentes de sol son primordiales para proteger los ojos de los rayos ultravioleta, todo el tiempo.

Estos rayos afectan tejidos del ojo, especialmente los de la superficie, es decir, la córnea y el cristalino. A largo plazo, quienes no le pongan cuidado a este aspecto, podrían desarrollar cataratas.

Asimismo, las personas que están constantemente expuestos al reflejo del sol en el agua, la arena o la nieve pueden desarrollar una enfermedad denominada fotoqueratitis, que básicamente es como tener una quemadura solar en el ojo.

Es importante tener en cuenta que no todos los lentes oscuros protegen contra los rayos UV. Es por ello que al momento de adquirirlos, es importante fijarse que tengan el filtro adecuado y sean homologados.

?En las personas que utilizan maquillaje, se debe tener en cuenta que este debe ser de marcas confiables, no usar productos dentro de los ojos y evitar compartirlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?