EMOLTV

Las claves de la Roja Sub 23

A horas del debut en el Preolímpico frente a Uruguay, la fortaleza de la defensa y el despliegue del mediocampo asoman como los énfasis en el armado de Juvenal Olmos.

07 de Enero de 2004 | 10:31 | Nicolás Olea, enviado especial
CONCEPCIÓN.- No fue fácil que Juvenal Olmos diera con la formación definitiva para el arranque de Chile en el Sudamericano Preolímpico, esta tarde (20:00) en Concepción. Y no por la forma en que se iba a encarar a Uruguay, sino por los hombres que tendrán a cargo la misión de sumar en el debut.

La línea de cuatro zagueros era algo prácticamente confirmado, toda vez que el propio Olmos aseguraba en Juan Pinto Durán que la receta decía defender con un hombre más que los atacantes del rival. Como los uruguayos serán tres (Nicolás Vigneri, Sergio Blanco y Horacio Peralta o Ignacio González), por Chile aparecerán cuatro: José Contreras, Luis Oyarzún, Ismael Fuentes y Miguel Aceval.

Dos de ellos estaban seguros. Contreras y Oyarzún aparecieron durante gran parte de la preparación; pero Fuentes y Aceval, no. El villalegrino “venía haciendo” de Miguel Riffo, que, lastimado del tobillo, estará marginado de la velada de hoy.

Pero el caso del peñaflorino es más curioso aún. De ser un virtual cortado por Olmos, tanto que apareció como nominado recién a una semana de la elección de los 20 definitivos; Aceval encontró algo de regularidad en Colo Colo y su opción en la Sub 23. Pero ni siquiera con eso bastaba, pues sólo la duda de Olmos acerca de las propiedades defensivas de Mark González y Jean Beausejour, hicieron que el capitán de la última Sub 20 apareciera de entrada.

No es casualidad, sin embargo, que este fondo adopte características similares al de la Sub 23 de Sidney, con Cristian Álvarez, Pablo Contreras, Pedro Reyes y Rafael Olarra. Cuatro zagueros, ninguno con especialidad en la proyección, pero con mucho oficio de contención (todos han hecho marcas personales en sus respectivos equipos). Y si hace falta salida, el modelo “líbero + stoppers” reflota con Oyarzún como último hombre.

Los dueños de la pelotita

Vamos al mediocampo. Cobreloa careció de un “10” clásico durante todo 2003. Pero con la llegada de Luis Garisto, apareció una futbolizada línea de cuatro volantes que se encargó parceladamente de la tarea de crear fútbol y robar balones. Similar es el caso de esta selección, donde arrancarán, casi en línea, Luis Pedro Figueroa, Rodrigo Millar, Jorge Carrasco y Mark González.

¿Cuál es la gracia? Del bloque, el único sin clara llegada a portería es Carrasco. El volante de La Granja, sin embargo, llevará la jineta de capitán, recogerá el balón en campo propio y circulará por el centro escoltado por Millar, quien repartirá entre sus ávidos receptores: Figueroa y González.

Es menester que este trío sea aventurado. En los entrenamientos previos se mostraron mucho más efectivos frente a portería que los puntas designados, José Luis Villanueva y Joel Soto; en especial Rodrigo Millar, quien también se erigió como goleador de Huachipato en la última temporada.

Finalmente, ojo con las jugadas preconcebidas por Olmos. Joel Soto puede no figurar en la tabla de anotadores, pero su arrastre puede dejar más de algún espacio. Además como dice él “cuando a un goleador le sane una, le empiezan a salir todas”. Y a no asustarse, que los penales no los pateará nadie de Wanderers (Oyarzún y Contreras), ni Palestino (Villanueva). Es patrimonio de Millar.

Qué trae Uruguay

La escuadra charrúa es una de las buenas interrogantes en el presente certamen. Pese a esto tiene algo clara: “llegada y gol, algo que nadie más tiene en el torneo”, en boca de su DT, Juan Manuel Carrasco.

La apreciación del estratega no es errada, aunque sí puede sonar grandilocuente. El cuadro celeste debiera ser uno de los favoritos del certamen y que no lo sea quizás sólo se deba a la exigua preparación acometida: un puro partido (1-2 ante la selección de País Vasco).

Sigue el esquema de la adulta, aunque la incorporación de Rubén Olivera podría darle algo más de llegada por la banda izquierda y su consecutivo centro al área. En esta serie, carece de una manija como Álvaro Recoba y de un goleador como Javier Chevantón, pese a que Nicolás Vigneri anda derechito en los últimos meses.

El fondo tiene una clara carencia: liderazgo. Pese a que Melo debiera llevar las banderas, su vida a la sombra de otros centrales como Paolo Montero y Joe Bizera le puede costar. En el medio se fortalece con Pablo Munhoz, pese a que no es indiscutido está cerrando un excelente año.

Chile: Claudio Bravo; José Contreras, Luis Oyarzún, Ismael Fuentes y Miguel Aceval; Luis Pedro Figueroa, Rodrigo Millar, Jorge Carrasco y Mark González; José Luis Villanueva y Joel Soto. DT: Juvenal Olmos.

Uruguay: Jorge Bava; Carlos Diogo, Pablo Melo, Carlos Valdez, Daniel Hernández; Jorge Martínez, Pablo Munhoz, Rubén Olivera; Nicolás Vigneri, Sergio Leal y Horacio Peralta. DT: Juan Ramón Carrasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?