BUENOS AIRES.- El torneo ATP de Buenos Aires, que comenzó el lunes en las canchas de tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club, tuvo un saldo ampliamente favorable para los representantes italianos, que cosecharon tres victorias en la misma cantidad de presentaciones.
El buen recorrido de los italianos comenzó a primera hora con la victoria de Stefano Galvani, que entró en el cuadro principal como "perdedor afortunado", tras caer en la última ronda de la clasificación, al derrotar al argentino Diego Junqueira por 6-4, 4-6 y 7-5, en un partido que se extendió por casi tres horas. El italiano, 113 del mundo, pasó a integrar el grupo 3, donde tendrá como adversarios al argentino Martín Vassallo Argüello y el español Nicolás Almagro.
Otro italiano victorioso el lunes fue el zurdo Alessio Di Mauro, que venció al argentino Carlos Berlocq por 6-1, 6-3, y en el grupo 5 se encontrará con el español Rubén Ramírez Hidalgo y Gastón Gaudio, otro representante local.
Por la noche, Potito Starace, 87 del ranking, dio cuenta de otro jugador argentino, Mariano Zabaleta, al que se impuso por 7-6 (9), 6-2, en un encuentro cambiante en el que el napolitano revirtió una desventaja de 3-5 en el primer parcial, y en el que salvó cuatro set-points antes de encaminarse hacia el triunfo.
En uno de los encuentros de eliminación previos al round robin, el sistema de juego que la ATP prueba en varios certámenes durante esta temporada, Nicolas Devilder (97°), derrotó al argentino Juan PabloBrzezicki por 6-3, 5-7, 6-3. El zurdo francés pasó a integrar el grupo 8, en el que se enfrentará al ecuatoriano Nicolás Lapentti y el español Juan Carlos Ferrero, segundo preclasificado de este certamen con 445.000 dólares en premios.
En cambio, el alemán Denis Gremelmayr perdió con el argentino Diego Hartfield por 7-6 (5), 6-1. El ruso Igor Andreev derrotó por 6-3, 2-6, 6-1 al español Alberto Martín, y se quedó con el primer capítulo del round robin en el Grupo 4, que tiene como tercer participante al argentino Juan Ignacio Chela, séptimo preclasificado.
En el encuentro que cerró la jornada, un choque entre argentinos, Sergio Roitman sorprendió al octavo favorito, José Acasuso, por 7-6 (4), 6-1.