Uno de los referentes del tenis chileno quiere aportar desde la presidencia de la Federación.
El MercurioSANTIAGO.- Recuerda Jaime Fillol que antes del confuso episodio en que Mario Pakozdi renunció verbalmente a la presidencia de la Federación de Tenis de Chile él ya había manifestado su intención de postular al cargo.
"Había dicho que me gustaría postular al cargo a partir de 2009, pero cuando me enteré por la prensa de que Mario (Pakozdi) había renunciado decidí adelantar el proceso. Creo que el tenis chileno no puede perder más tiempo y hay que implementar cambios a la brevedad", diagnostica el ex número uno de Chile en entrevista con EMOL.
Respecto de la posibilidad de que Pakozdi sea ratificado por el consejo, Jaime Fillol comentó que "sería, por decir lo menos, raro. Que él renuncie y después se repostule me parecería una maniobra y yo no me muevo en ese sentido. Él está renunciado, lo demás me parece una maniobra para tratar de concentrar todo el poder en sí mismo, pero en lo que hacen los demás yo no me meto".
Fillol agregó que el problema del tenis chileno "no es que los dirigentes hagan mal las cosas, es que falta buscar nuevas fórmulas, inventar otros conceptos, porque por mientras seguimos perdiendo oportunidades. Hay que aprovechar ahora que tenemos el tenis casi todos los días en primer plana".
El candidato también aprovechó la ocasión para esbozar algunos críticas al plan de menores que Pakozdi destaca como uno de sus más importantes legados. "En primer lugar es el mismo plan Fillol que yo presenté en 1983, mal podría estar en contra de ese proyecto. Lo que me parece es que se le deben hacer ajustes porque muchos padres se quejan de que es muy brusco con los niños, que tienen que abandonar de golpe el colegio para jugar casi todo el día", manifestó.
El ex presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales también fustigó a la administraciónde Pakozdi por dedicar excsivo tiempo a Copa Davis y también a la intención del actual timonel de organizar torneos y exhibiciones que le permitan recaudar dineros frescos para el tenis de menores.
"Basta de poner todos los esfuerzos en Copa Davis y de querer transformar la Federación en una productora, de partida porque es demasiado riesgo. Esa no es la forma, hay que concentrarse en el fortalecimiento del tenis en regiones, en los clubes, hacia allá tienen que apuntar los planes de desarrollo porque el tenis de elite se nutre de ellos. Y convocar a mucha gente para que apoye y supervise estos planes", sugiere Fillol.
Este sábado 17 de marzo se reunirá el consejo de presidentes de asociaciones para mantener a Pakozdi o elegir un nuevo presidente. Jaime Fillol estará ahí para tratar de hacer las cosas como a él le gustan. "Para llegar al cargo tienes que tener una idea de lo que quieres hacer con el tenis en general". Y él asegura tenerla.
El actual capitán de Copa Davis ha mantenido públicas diferencias con la familia organizadora del ATP de Viña del Mar hace años. Y la última vino de Hans, tras conocerse la idea de Jaime Fillol de postular al máximo puesto directivo del tenis chileno.
Gildemesiter señaló que le costaba imaginarse en la silla con Filllol de presidente. "Creo que ese no es un tema preocupante, de partida, en caso de ser elegido, mi función sería procurar un trabajo consensuado con el directorio y ellos deberían decidir", indicó.
Respecto de su prestigio en el tenis internacional, Fillol señaló que "puede ser un factor positivo, especialmente a la hora de golpear algunas puertas. No sólo en la ATP, en la WTA y en la Federación Internacional de Tenis, sino que también en instituciones como Chiledeportes, las municipalidades, universidades y colegios, muchos de ellos pueden aportar con algo más que dinero, tienen conocimiento, infraestructura y a veces mucho talento para hacer ciertas cosas".