EMOLTV

Los mejores deportistas de las disciplinas con menos vitrina en Chile

Béisbol, pelota vasca, pesca, bowling y la caza submarina tienen adeptos en el país que dedican su vida a ellos. Aquí, conozca sus historias.

21 de Diciembre de 2010 | 11:33 | Por Alonso Sánchez y José Pablo Harz, Emol

SANTIAGO.- Ayer el Círculo de Periodistas Deportivos premió a Tomás González como el mejor deportista del 2010 por sus grandes actuaciones en torneos internacionales. Fue la primera vez que el “Cóndor de Oro” recae en un gimnasta, práctica poco usual en Chile.

Pero su impopularidad no llega a ser comparable con otras disciplinas que también fueron galardonadas en la Escuela de Carabineros. Entre los 51 deportes destacados, hay cinco en los que puede resultar extraño encontrar gente que dedique su vida a ellos.

En Emol conozca a cinco desconocidos que fueron los mejores del año en lo que más les gusta hacer.

Los 5 NN del deporte chileno

 










Foto  

Béisbol: James Sommerville
Es difícil pensar que en Chile hay padres e hijos que, tal como en las películas norteamericanas, juegan a lanzar la pelota de béisbol de un lado al otro del patio. En Antofagasta ocurre y los Sommerville son uno de ellos. Ian y James son dos fanáticos del deporte del bate, guante y pelota, que en Chile nació en 1913. Si, hace 87 años.
El papá consiguió en 1993 el logro que ayer fue otorgado a su heredero. Por eso no sorprende que James, con 19 años, ya sea el capitán de la selección nacional y que haya probado suerte en la MLB, que es al béisbol lo que la NBA es al básquetbol.
”Estuve en Venezuela dos meses y medio. Ahí también estuvimos haciendo pruebas para equipos de Estados Unidos, pero si no tienes 16 años o eres un Pelé del béisbol es casi imposible”, cuenta.


 









 

Caza submarina: Miguel Soto
El nombre de Miguel Soto puede, a buenas y primeras, no decir mucho, pero resulta que este ariqueño de 39 años está en la elite del deporte mundial. Es el mejor representante de los deportes subacuáticos en Chile y fue premiado, por tercera oportunidad, como el mejor del año en caza submarina.
“Yo buceo hace 23 años. Esto en Europa es muy común, aunque aquí en Chile a nivel amateur existen buenos y varios exponentes, pero el problema es, entre otras cosas, la cobertura mediática”, critica.
Soto tiene a su haber cuatro mundiales pero para competir ahí le ha costado mucho. Por ejemplo, en su última participación en una Copa del Mundo, tenía que salir a Europa el 15 de agosto, pero partió el 3 de septiembre porque los aportes monetarios nunca llegaron a tiempo. Pese a las dificultades, Mario Soto es un hombre optimista: “Mi sueño es ganar el Mundial de Vigo. Ahí tenemos bastantes opciones porque las condiciones son muy similares a la zona donde trabajo”.
 

 









Foto  

Pelota vasca: Manuel Domínguez
Hablar de pelota vasca en Chile es como decir rodeo en España o Francia. Son deportes locales, que no deberían por qué salir de su zona. Pero la disciplina, que básicamente trata de golpear con la mano sucesivamente una pelota contra un frontón, tiene muchos adherentes en el país. Uno de ellos es Manuel Domínguez (a la derecha).
El joven de 15 años sabe que los hombres de su edad prefieren el fútbol, aunque él se ha esforzado por cambiar eso. “A mis amigos les enseño a jugar y les queda gustando”, cuenta orgulloso.
Manolo, como le dicen en el Estadio Español donde entrena de martes a sábado, recién pasó a tercero medio y aunque le encantaría dedicarse de por vida a la pelota vasca, sabe que de quedarse a estudiar en Chile eso será imposible: “simplemente acá no se puede”.

 









Foto  

Bowling: Jesús Borgeaud
Tiene 17 años y a su corta edad, ya roza en la perfección. No sólo realizó la mejor línea –acumular 300 puntos y no dejar ningún pino en pie– y ser el único en realizar dicha hazaña en un torneo nacional a nivel adulto o juvenil, sino que también brilla en tierras extranjeras y a un altísimo nivel: Jesús Borgeaud se colgó, este año, la medalla de oro en el Sudamericano Juvenil realizado en Medellín, Colombia.
“Empecé a jugar bowling más que nada por mi papá. Él trabajaba en un lugar donde habían un par de pistas y siempre que lo iba a buscar me ponía a jugar”, narra.
A pesar de ser deporte federado, los recursos que se le entregan son muy escasos. Borgeaud y compañía no tienen un lugar donde entrenar. Lo hacen en el Parque Arauco o en el Mall Plaza Vespucio. Por eso, sus aspiraciones a futuro son sencillas: “Mi sueño ahora es jugar el próximo año en los Panamericanos juveniles y estar dentro de los 10 mejores, esa es mi gran meta”. Después de eso se convertirá en ingeniero mecánico.

 






Foto  

Pesca: José Luis Meza
Cuenta la historia que en el año 2006 los pejerreyes del lago Rapel temblaron. En 22 minutos un mismo hombre con su caña de pescar sacó a 70 especies. Todo un  récord para la disciplina en Chile. Claro que todos terminaron de vuelta en el agua. Asustados pero vivos. Porque José Luis Meza es un deportista.
 Desde los 5 años que, motivado por su padre, cada vez que tiene un tiempo toma sus implementos y va a lanzar un rato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?