EMOLTV

Neven Ilic: "Me duele en el alma haber estado tan cerca de una medalla y no lograrla"

El presidente del COCh hizo un balance final de la actuación de Chile en los Juegos Olímpicos. Dice que su obsesión era terminar estos ocho años con una presea en un deporte federado.

10 de Agosto de 2012 | 07:30 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Londres, Emol
imagen

Ilic analizó todos los temas olímpicos.

El Mercurio

LONDRES.- El presidente del COCh, Neven Ilic, aprovechó sus últimas horas en Londres para ver el atletismo. Desde un sector privilegiado del Estadio Olímpico observó, por ejemplo, el triunfo de Usain Bolt en los 200 metros planos. Disfrutó con el hombre más veloz del mundo y luego con la final del decatlón, en la que participó Gonzalo Barroilhet, uno de los últimos chilenos en competencia en Londres.

Justamente al atleta destaca como una de las principales sorpresas de la delegación criolla en la cita de los cinco anillos. "Hizo un buen trabajo, disputó con los mejores del mundo y cumplió", dice.

Hay un par de casos como el de Barroilhet donde se cumplieron con las expectativas, pero es algo que se dio en pocas disciplinas ¿Cuál es la evaluación general que usted hace?

"Me duele en el alma haber estado tan cerca de una medalla y no lograrla, pero ese era mi anhelo personal, que no tiene nada que ver con las proyecciones técnicas, donde el balance es positivo. Sigo sí con la espinita clavada de haber terminado estos ocho años con una medalla, desgraciadamente existe una gran diferencia entre un cuarto lugar y una medalla, aunque técnicamente no sea tan así".

Pero, se habló de fracasos en algunas presentaciones.

"Cuando hay una mala participación dentro de un proceso no lo considero para nada un fracaso, creo que la evaluación hay que hacerla completa. Si la pregunta apunta a los casos de Denisse van Lamoen, Kristel Kobrich o Bárbara Riveros, ellas son deportistas que han demostrado que tienen un buen nivel, que ahora quizás no estuvieron, pero son deportistas extraordinarias que están en la elite mundial".

¿Tampoco decepción? Usted confiaba mucho, por ejemplo, en Luis Mansilla que fue último en el Omnium.

"Tenía esperanzas en Luis porque creo que es un gran deportista, con gran sacrificio, pero el ciclismo lleva muchos años perdido en el espacio como federación… Ahora, definitivamente nuestros cálculos decían que Mansilla debía hacer una buena actuación y estuvo muy lejos de eso".

Varios deportistas durante los Juegos, casi en coro, reclamaron por falta de apoyo y condicionaron sus resultados a eso.

"Me parece extraño e injustificable que haya aún deportistas tratando de poner en duda el apoyo que se les da. Hay cosas que no se compran con plata. Yo como Comité Olímpico me siento muy satisfecho con el apoyo que les dimos. Siempre habrá alguien que quiera manifestar su disconformidad u ocultar algún fracaso justificándolo con la plata".

Pero dentro del análisis supongo habrá algún mea culpa por algún error cometido dentro del proceso.

"Uno de los mayores problemas es que la estructura no está funcionando adecuadamente. La estructura funciona con instituciones que ayudan como el IND, el COCh y ADO y son las federaciones las llamadas a aprovechar las condiciones que se les están dando, pero eso no necesariamente se está cumpliendo. Hemos sacado a diez federaciones del comité olímpico en los últimos años, porque no estaban cumpliendo las funciones para las que fueron incorporadas, entonces es una mesa con una pata coja".

Y ya pensando en Río 2016, ¿Cuáles son las proyecciones para ese evento tomando en cuenta lo que se hizo en Londres?

"Uno debe trabajar por el éxito y el éxito en un evento como éste se mide con una medalla. Hay que reconocer que por eso uno trabaja. Y eso es lo que Chile a nivel de Juegos Olímpicos debe seguir buscando, enfocando los esfuerzos en los deportistas que sabemos que pueden llegar y que tienen cuerda para estar en Río de Janeiro".

En ese sentido, ¿Sería conveniente apostar en nombres como Francisca Crovetto, Tomás González y Natalia Duco que entregaron ya señales claras de competitividad?

"Me parece riesgoso centrar los recursos en tres o cuatro deportistas, pensando en cuatro años plazo, eso tiene riesgos grandes de todo tipo. A veces hay deportistas que no están en su día y la inversión no fue lo rentable que se esperaba".

¿Estará usted en el mismo sillón para ese entonces (Río 2016)?

"Debemos llamar a elecciones en tres meses más, yo tengo el anhelo de seguir ayudando al deporte chileno, pero aún no decido qué haré".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?