EMOLTV

Los vaivenes de Suazo en Monterrey antes de llegar a ser el goleador histórico del club

El chileno alcanzó 97 tantos con los "rayados", superando a Bahía. Sin embargo, tuvo que superar muy malos momentos como cuando no se adaptaba al país y también al querer partir acompañar a su madre enferma.

24 de Octubre de 2012 | 13:02 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
imagen

Humberto Suazo, una era de goles en México.

Photosport

SANTIAGO.- Humberto Suazo rompió la historia en el Monterrey este martes al marcar dos tantos ante el Chorrillos FC de Panamá por la Concachampions, con los que llegó a 97 en su trayectoria con el elenco "rayado" y se convirtió en el máximo goleador de la historia del club regiomontano.

Sin embargo, la historia de Suazo en México no ha sido del todo alegre. Ha tenido varios momentos amargos e incluso estuvo a punto de irse del club a principios de año, pero siguió allí y logró batir finalmente esta marca, que anteriormente pertenecía al brasileño Bahía.

Su arribo

El oriundo de San Antonio arribó a Monterrey en julio del 2007, tras haber ganado todo con Colo Colo en un inolvidable 2006 y un buen primer semestre de ese año. Allí sumó con tres campeonatos nacionales consecutivos y una final en la Copa Sudamericana, siendo goleador del torneo local, del certamen internacional y premiado por la IFFHS como el máximo realizador en partidos internacionales de esta temporada.

Con ese cartel llegó a México ante la presión de un medio sumamente exigente con los extranjeros. Durante en los primeros meses, el "Chupete" sufrió bastante en tierras aztecas, ya que el torneo donde hizo su estreno en pastos mexicanos no tuvo buenas actuaciones. Además, tuvo encontrones con algunos compañeros y con el entrenador Miguel Herrera.

2008 empezó con esa tónica e incluso se especuló con que podría partir a Independiente de Avellaneda, pero el alto costo de su pase (seis millones de dólares) impidieron el negocio al equipo al que meses después llegó Claudio Borghi. Por eso, el chileno se quedó en Monterrey y respondió de la mejor manera. Fue el goleador del Torneo de Clausura de ese año con 16 goles, comenzando a pagar su deuda y el equipo llegó a semifinales del certamen. Pero el segundo semestre no fue el mejor y sólo pudo marcar en cuatro ocasiones, aún así se convirtió en el jugador que más goles anotó en México con 20.

Primer título y a España

Un año después vinieron los títulos. Tras un frustrante primer semestre, Suazo llevó a Monterrey a su primer título en seis años en el Apertura 2009, en la final ante Cruz Azul, donde el de San Antonio se lució como figura principal señalando tres goles en esa llave.

Ese éxito le valió el paso al Real Zaragoza de España por seis meses antes del Mundial de Sudáfrica, donde se convirtió en pieza clave de la salvación del cuadro "maño". Tras esa expedición volvió a México debido al alto costo de su pase ya que los hispanos no pudieron comprar su carta, provocando la decepción del goleador a su regreso de la selección porque su intención era continuar en el Viejo Continente.

Consolidación

Tras olvidar ese mal momento, el "Chupete" volvió a demostrar su valía y desde entonces no paró de conseguir logros con los "rayados". Otra vez campeón de México en el Apertura 2010 (nuevamente figura en las finales ante Santos Laguna) y posteriormente de la Liga de Campeones de la Concacaf 2011 (ante el Real Salt Lake de Estados Unidos), en ambos encuentros volvió a marcar, demostrando que es un "experto en finales".

Sin embargo, el mayor problema del goleador comenzó a fines del año anterior, después de disputar el Mundial de Clubes en Japón, donde anotó el gol en la derrota ante el Kashiwa Reysol.

Conflicto total y regreso con gloria

La intención de Suazo era partir de Monterrey ya que sentía que había cumplido un ciclo en el club a los 31 años. Además, con su madre enferma en San Antonio, su deseo era estar cerca de ella en Sudamérica y dejar México.

El conflicto llegó a mayores y el delantero no se presentó a la pretemporada por este factor, ejerciendo presión a los directivos. Hubo ofertas de clubes como Boca Juniors (muy interesado en sus servicios), pero el alto precio de su pase hizo imposible la negociación.

Eso enfureció a Suazo, que terminó siendo multado y sancionado por el club, ante la molestia de los hinchas y también de la prensa que lo criticó duramente, olvidando prácticamente todo lo que había realizado anteriormente. Al final, el delantero debió ceder y empezar nuevamente de cero. ¿Cómo respondió?, con goles.

El "Chupete" se demoró un par de partidos en hacerlo y otra vez logró el título de la Concachampions ante Santos Laguna con dos tantos en el partido de ida, confirmando su carácter goleador de momentos claves, y de paso consiguiendo otra vez los pasajes al Mundial de Clubes representando a la Concacaf.

Pero los de Torreón tuvieron revancha en el Clausura y derrotaron a los "rayados" en la final, siendo esta la primera definición que perdía el nacional en México.

Lo que viene

Ahora Suazo, quien ya anunció su partida del club en junio del 2013 al término de su contrato, espera con ansias su próxima participación en el torneo planetario de clubes en Japón, donde podría enfrentar al Chelsea inglés o el Corinthians brasileño.

¿Qué le queda?, sólo dos marcas le faltan por romper de aquí a su partida en ocho meses más: superar los 90 goles de Bahía por Monterrey en torneos locales (81 tiene actualmente) y los 105 tantos de Tomás Boy por Tigres (la marca de todos los tiempos en un club regiomontano). Una era llena de hitos y dificultades, que colocan al goleador dentro de la galería de los grandes futbolistas chilenos que triunfaron en México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?