SANTIAGO.- Con dos partidos comenzará este viernes el Torneo Clausura 2014. El primer campeonato del año no sólo consagrará al campeón y primer representante chileno en la Copa Libertadores 2015, sino que también entregará dos lugares para la Copa Sudamericana 2014 y determinará los dos equipos que en abril descenderán a la Primera B.
En abril se conocerá el primer monarca del año. El que mayor puntaje acumule en las 17 fechas no sólo sumará una nueva estrella a sus vitrinas sino que también se convertirá en el Chile 1 para la Copa Libertadores del 2015.
Por su parte quienes se ubiquen entre el segundo y el quinto puesto disputarán en la liguilla un cupo a la Copa Sudamericana 2014. Iquique se convirtió en el primer clasificado al torneo internacional como finalista de la postemporada en el Apertura, mientras que el segundo cupo está reservado para el campeón de la Copa Chile y el tercero quedará en manos del equipo con mayor puntaje en la tabla acumulada que hoy lidera Universidad Católica.
Con tres equipos fuera de carrera y con Universidad Católica e Iquique aún en la competencia en la Copa Chile, la liguilla aparece como un objetivo accesible para gran parte de los equipos. La postemporada podría clasificar hasta el duodécimo del torneo si es que las posiciones finales ubican en la parte alta a los equipos antes citados y alguno que por su puntaje en la tabla acumulada lo envíe al descenso.
Bajo este escenario Colo Colo, Palestino, Cobresal y Ñublense, inician el certamen con opciones claras de reisentarse en el campo internacional pero a la vez cerca de las posiciones de riesgo.
La parte baja de la tabla también entregará una apretada lucha. Sin liguilla de promoción sólo los dos equipos con menor puntaje en la tabla acumulada entre el Apertura y Clausura, perderán la categoría. Huachipato y Rangers inician el torneo en zona de descenso y cerca aparecen Unión La Calera, Everton y Wanderers.
Así, el inicio de torneo y las semifinales de la Copa Chile el próximo 28 de enero y 5 de febrero comenzará a esclarecer el panorama de un campeonato que amenaza ser más apasionante que al anterior.