El nuevo técnico de la U Cristián Romero.
La SegundaSANTIAGO.- Marco Antonio Figueroa ya es historia en Universidad de Chile. Tras su renuncia como técnico a la banca del elenco laico, ahora todos los ojos se centrarán en su reemplazante: Cristián Romero, el jefe de las divisiones inferiores del club azul quien será interino hasta mayo.
Si bien este viernes el ex defensa del "Chuncho" se hará cargo del plantel, ya se conocen algunos aspectos que tendrá la nueva U de Romero, tras la partida de Figueroa.
Según informa este jueves El Mercurio, Romero modificará el esquema. "Relojito" apostará por el 4-3-3 que prima en las divisiones inferiores del club.
Además, los refuerzos extranjeros y los juveniles adquirirán mayor protagonismo que con el renunciado DT.
Pero no sólo eso. La primera misión que se le encomendó al nuevo estratego es encontrar la motivación en un vestuario que perdió la brújula hace tiempo, señalaron al interior del club. En los estamentos directivos creen que ese fenómeno viene desde la segunda mitad del 2012, aún con Jorge Sampaoli en la banca, que se profundizó con Darío Franco y que terminó de explotar con Figueroa.
El que Romero sea funcionario del club, creen al interior de la mesa, permitirá controlar y monitorear mejor el vestuario, además de implementar de manera más fluida la política de la institución de darle un mayor protagonismo a los jugadores "exportables" procedentes de las series menores, y utilizar a los refuerzos extranjeros que han significado grandes inversiones.
Por eso, en la zaga habrá más minutos para Igor Lichnovsky, Valber Huerta y Matías Caruzzo. Eso podría trasladar a Osvaldo González al lateral derecho, con Paulo Magalhaes como directo perjudicado.
Pese a ser considerado discípulo del estilo de Arturo Salah, al mando de cadetes Romero aplicó una plantilla 4-3-3 para todas las divisiones, herencia de Jorge Sampaoli que se convirtió en política institucional.
En el mediocampo, en tanto, Sebastián Martínez debería lograr mayor continuidad que con el "Fantasma", quien lo utilizaba en muy pocas ocasiones y cuando lo hacía era de los primeros en ser reemplazado. No había feeling. Con Romero, que conoce bien al volante, la situación puede cambiar. Marcelo Jorquera, apuesta de la directiva de Azul Azul en la época previa a Figueroa, también tendrá opción de recobrar protagonismo, mientras que Ramón Fernández tendría que seguir en su consolidación.
Otra revolución puede venir en la parte ofensiva, luego de la llegada del uruguayo Rodrigo Mora, quien asoma como protagonista del tridente ofensivo junto con Rubén Farfán e Isaac Díaz.
El gran damnificado sería Patricio Rubio, que en la primera fecha ante Rangers rompió una larga sequía anotadora y apenas ha justificado los US$ 1,65 millones que se pagaron por él: el ex Unión Española lleva siete goles con la camiseta azul, aunque cuatro de ellos los hizo en su tercer partido con el club, en el ya lejano 25 de agosto frente a Antofagasta.