Leo Mayer volvió a perder con Fognini, al igual que en Viña.
AFPBUENOS AIRES.- Mientras los tenistas españoles siguen a paso firme en el torneo ATP 250 que se juega en Buenos Aires, la presencia de los locales se "evaporó" tras cumplirse la tercera jornada.
Este inusual escenario se concretó luego de las derrotas de Horacio Zeballos, Guido Pella, Leonardo Mayer y Carlos Berlocq, y dejó sin representantes trasandinos al tradicional campeonato por primera vez desde 1970. Es la segunda ocasión similar registrada en las 35 ediciones del certamen.
En el primer día de actividad que se efectuó sin interrupciones debido a las lluvias que afectan al país vecino, Tommy Robredo y Pablo Andújar lograron su pasaporte a cuartos de final tras superar a Pella y al catalán Marcel Granollers, respectivamente.
Robredo, tercer favorito del certamen, perdió la primera manga ante Pella pero luego se repuso para imponerse por 4-6, 6-1 y 6-4.
Su rival en cuartos de final será el holandés Robin Haase -sexto sembrado del torneo- que, sobre final de jornada, venció a Berlocq por 6-2, 6-7 (4) y 6-2, para terminar con la última esperanza local y dejar el cuadro sin argentinos.
Por su parte, Andújar no dejó dudas en uno de los dos duelos españoles del día, al adjudicárselo en apenas una hora y 13 minutos por 6-3 y 6-0 ante Granollers.
En la próxima fase el rival de Andújar será Fabio Fognini, segundo cabeza de serie del torneo, quien logró un sufrido triunfo ante Leonardo Mayer por 6-7 (4), 6-3 y 6-2.
Al igual que en la final del domingo del ATP de Viña del Mar, el italiano derrotó al tenista de Corrientes y sigue a paso firme en la arcilla porteña.
Predominio hispano
En la parte alta del cuadro, otros dos españoles tuvieron estreno con triunfo: Nicolás Almagro, cuarto favorito, y Daniel Gimeno-Traver.
El murciano repitió el resultado de los duelos hispano-argentino de la fecha con triunfo del europeo por 6-2 y 7-5 ante Horacio Zeballos.
En tanto, el valenciano Gimeno-Traver se impuso en el otro duelo español ante Rubén Ramírez Hidalgo, tras una hora y 38 minutos de juego con parciales de 7-5 y 6-2.
En los restantes dos cruces de primera ronda disputados hoy, el ucraniano Alexandr Dolgopolov derrotó al experimentado uruguayo Pablo Cuevas por 6-3, 4-6 y 7-6 (5), mientras que el francés Jeremy Chardy -octavo preclasificado- venció al colombiano Alejandro González por 6-4 y 7-5.
Mañana, otros cuatro españoles buscarán su lugar en cuartos de final, entre ellos David Ferrer, actual número cinco del mundo y máximo favorito, que se medirá en horario central con el colombiano Santiago Giraldo.
En la misma jornada, Albert Ramos se cruzará con el italiano Filippo Volandri, el francés Jeremy Chardy enfrentará al ucraniano Alexandr Dolgopolov y el duelo de tenistas españoles lo animarán Nicolás Almagro y Daniel Gimeno-Traver.
El ATP de Buenos Aires reparte 567.760 dólares y entrega 250 puntos para el ranking al campeón.