SANTIAGO.- Los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 comienzan a despedirse y en la penúltima jornada la delegación chilena logró superar el registro de medallas de oro de Medellín 2010, donde alcanzó 25. Este lunes, nuestro país llegó a 27.
Sumado a la lista dorada, van 50 preseas de plata y 47 de bronce, con un total de 124. Eso sí, muy lejos del cuarto puesto que ocupa Argentina con 43 de oro (142 en total) y el líder Brasil que acumula 96 primeros puestos (229 en total).
La jornada dejó dos primeros lugares. El eterno
Alberto "Tito" González en la vela obtuvo el primer lugar junto a Cristián Hermann y Trinidad González en la categoría lightning, superando a los también nacionales Felipe Robles, Andrés Guevara y Pablo Lorca.
Mientras que el promisorio
Ignacio Morales obtuvo los máximos honores en la categoría 58 kilos del taekwondo, tras derrotar al uruguayo Mayko Votta por 5-1, confirmando su enorme potencial.
Más medallas
En el voleibol masculino, Chile cayó dando pelea por 3-1 ante Argentina y tuvo que conformarse con la plata, lo que amplió a 0-6 el record de conjuntos nacionales ante las trasandinas en definiciones directas por el oro, que ya había derrotado a nuestro país en fútbol (femenino), básquetbol (femenino y masculino), hockey césped (femenino y masculino).
En la esgrima, el trío masculino cayó ante Brasil por 45-31 en la categoría florete, quedándose sólo con la plata.
El primer bronce de la jornada lo dieron Kristel Köbrich, Vicente Vidal y Miguel Tapia obtuvieron el bronce en la categoría 3 kms mixtos de las aguas abiertas.
En tanto, el velerista Matías del Solar obtuvo la tercera posición en la categoría Láser estandar, al igual que el equipo de la prueba J24 y el tirador Elías San Martín.
La decepción de la jornada vino de parte del fútbol masculino sub 16, que no pudo subir al podio tras caer en la definición del bronce ante Ecuador por 1-2.